Servicios

Alertan de un «coste millonario» en derramas para cientos de vecinos de dos urbanizaciones de Tibi

El Ayuntamiento busca la gestión directa de Maigmó y Bonaire y el partido Contigo Tibi acusa a la concejal de Urbanismo de incumplir su compromiso

Viviendas en un acceso a Tibi ABC

J. L. Fernández

El Ayuntamiento de Tibi ha iniciado el proceso para asumir la gestión directa de los servicios en las urbanizaciones Bonaire y Maigmó , lo que traerá en consecuencia derramas de miles de euros para varios cientos de vecinos pendientes del desbloqueo de las licencias de obras.

En la última sesión plenaria, el pasado jueves 4 de noviembre, esta nueva vía salió adelante con los votos del equipo de gobierno formado por el PSOE y AIDU , y la oposición del PP .

De entrada, el coste de redacción del proyecto «solo papel escrito, se fija en torno a 180.000 euros que repercutirán, antes o después, en los vecinos», alertan desde el partido Contigo Tibi , en un comunicado.

«El proyecto nos llevaría a lo desconocido, pues hablamos de canalizaciones de gran calado, con un coste millonario », añaden.

El presidente de esta agrupación argumenta que hay precedentes como para pensar en esa repercusión para los residentes. «Tenemos la experiencia de la Urbanización Terol con un plan actualizado por parcela y vecino sobre los 20.000 a 30.000 euros, pero con una licencia de obras cuyos vecinos llevan esperando trece años ya: esta experiencia previa nos sirve para no tropezar con la misma piedra», ha subrayado su presidente, José Marín Alcayna .

«La concejal de Urbanismo está demostrando que se ha convertido en una hábil política expresando medias verdades a sus votantes, cuando en su momento dijo que ella no era política y no se ganaba la vida con esos menesteres», ha criticado el presidente de Contigo Tibi.

En concreto, se ha referido así a declaraciones de Julia Cartagena en el Pleno al afirmar: «Yo no dije nunca que fuera a coste cero, solo que había que exigir la recepción de los terrenos al ayuntamiento».

«Años de abandono»

En su réplica durante la sesión plenaria y tras las críticas del PP, Cartagena ha defendido su postura porque resulta inabarcable para el Ayuntamiento el coste económico millonario de las urbanizaciones y, en cualquier caso, los vecinos siempre deberían asumir otras obras por las deficiencias que todavía arrastran esos núcleos de población. También ha puesto como ejemplo que algunos residentes no quieren pagar ni siquiera los contadores del agua por unos 200 euros, como sí abonan el resto de vecinos del pueblo. Y ha acusado a los populares de haber « abandonado durante años y años y sin la mínima gestión» a estas zonas residenciales, que en el caso del Mecli acabó en los tribunales.

También ha puesto de relieve que hay muchos propietarios que no pueden construir sus viviendas por no tener licencias de obra. El alcalde, José Luis Candela, ha mostrado su apoyo a la concejal de AIDU y ha abundado en el «abandono de 40 años» de gestión anterior.

«Contigo Tibi quiere dejar claro que está en desacuerdo con la decisión política de no someter a votación vecinal , concluyendo que los hechos políticos recientes conducirían a todos los vecinos a derramas muy altas y a una anulación de posibles derechos adquiridos, por existencia de planes urbanísticos antiguos que judicialmente pueden obligar al ayuntamiento a recepcionar», ha concluido esta formación política.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación