Alerta amarilla por la ola de calor en Valencia, Alicante y Castellón con temperaturas máximas de hasta 39 grados

La Generalitat advierte del riesgo de incendios forestales durante el fin de semana

Imagen de personas en una fuente en Valencia EFE

D. V.

La ola de calor llegará el jueves 12 de agosto a la Comunidad Valenciana, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por altas temperaturas, ya que se espera que los termómetros alcancen los 39 grados.

La alerta amarilla se activará este jueves en las tres provincias de Valencia, Alicante y Castellón. El aviso comenzará a las doce de la mañana y terminará a las nueve de la noche.

En concreto, en algunas zonas, como el interior norte de Alicante y el interior sur de Valencia -zona del valle de Cofrentes-, se pueden alcanzar los 39 grados ; mientras que se esperan 38 en el noroeste de Valencia.

Por su parte, en el litoral sur de Alicante las temperaturas alcanzarán los 37 grados. Este aviso se refiere a la parte interior de la zona; pues en localidades de costa la temperatura se moverá entre los 33 y 34 grados. En cuanto a la provincia de Castellón, en el interior norte y sur los termómetros podrína llegar a los 36 grados.

La influencia de las brisas permitirá que la zona litoral se mantenga algo más fresca que el interior, pero debido a la humedad en la costa habrá bochorno, con mínimas también muy altas, ha detallado Aemet. Además, en los próximos días se reforzará la estabilidad anticiclónica, lo que dará lugar a que el calor sea prolongado en el interior del territorio.

El ascenso de temperaturas en la Comunidad Valenciana será progresivo hasta el domingo , por lo que se mantendrán significativamente altas durante cuatro días, desde este jueves 12 de agosto. El domingo, cuando las brisas serán más tardías y débiles, será también un día muy cálido en el litoral.

Asimismo, según Aemet, el lunes 16 de agosto es probable que se inicie un descenso de temperaturas , aunque la Agencia de Meteorología advierte que la incertidumbre crece con la predicción a un plazo tan largo.

Riesgo de incendios

Esta situación ha provocado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) emita una nota informativa, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), en la que alerta a los ayuntamientos y organismos intervinientes en emergencias que mantengan la atención máxima y la vigilancia sobre las superficies forestales, ya que la ola de calor extremará el riesgo de incendios forestales en los próximos días, en especial durante el fin de semana.

El CCE ha programado vuelos diarios de vigilancia que recorrerán, preventivamente, toda la Comunitat Valenciana en previsión de posibles incendios forestales. Además, más de un millar de efectivos coordinados por la AVSRE están prevenidos para actuar en el caso de que fuera necesario.

De momento, la preemergencia por incendios está este martes en nivel naranja (riesgo alto) en el sur de Alicante y verde (bajo-medio) en el resto de la Comunidad Valenciana, con posibilidad de tormentas secas en Valencia y Castellón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación