Convención Nacional

Los alcaldes del PP reinvindican el poder del municipalismo y acusan a Sánchez de abandonarles

Los populares reúnen en Valencia a diecisiete representantes locales de toda España para encontrar «Soluciones en tiempos de crisis»

¿Qué alcaldes cobran más en España?

Imagen de los 17 alcaldes este sábado en la Convención Nacional del PP en Valencia EP
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los alcaldes del Partido Popular han reivindicado el poder de los Ayuntamientos como lugares de proximidad con la sociedad, han respaldado las políticas municipalistas del líder popular, Pablo Casado, y han cargado duramente contra la gestión de la pandemia del coronavirus del Gobierno de España.

Diecisiete representantes municipales de cada una de las comunidades autónomas han participado este sábado en un coloquio bajo el título «Soluciones en tiempos de crisis» , moderado por la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, durante la sexta jornada de la Convención Nacional del partido que se celebra en el Palau de les Arts de Valencia y que tendrá su colofón este domingo en la Plaza de Toros de la capital del Turia.

Recibido entre aplausos y con el auditorio en pie, el alcalde de Madrid y «de España», José Luis Martínez-Almeida , ha defendido que el PP ha garantizado la estabilidad» en los gobiernos de coalición de la derecha por su capacidad para llegar a acuerdos y ha puesto a Pablo Casado como «solución» de la «crisis» que vive el país, por su «altura de miras» y su «sentido de Estado.

Almeida se ha mostrado convencido de que existe «una mayoría social» que espera que el PP llegue a la Moncloa en 2023 para que los Ayuntamientos dejen de ser «el hermano pobre de todas las Administraciones»

El también portavoz nacional de la formación ha cerrado su intervención dirigiéndose al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig . «Madrid, Ximo, no merece un impuesto. Lo que los valencianos merecen es un presidente que se los baje, y ese será Carlos Mazón», ha señalado, tras hacer un guiño a la secretaria general del PPCV, María José Catalá, a quien ha presentado como la futura alcaldesa de Valencia.

Por otra parte, el alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias, Jorge Azcón , ha incidido en que los primeros ediles del Partido Popular «son alcaldes que defienden y cuidan de sus vecinos, que están dispuestos a luchar por sus ciudades y sus pueblos».

El de España ha sido «el único Gobierno de Europa que no ha ayudado a los Ayuntamientos» durante la pandemia, ha lamentado Azcón, que ha puesto el foco en la oportunidad que suponen los fondos covid europeos y ha puesto en valor el acuerdo al que se llegó con representantes municipales de otros partidos para tumbar el decreto que no permitía a los consistorios usar sus remanentes de tesorería.

En esa línea, el primer edil de Alicante, Luis Barcala , ha apuntado que de la pandemia ha surgido «el nuevo poder local, la hora global del municipalismo», por erigirse como « el contacto directo con nuestra gente» durante los momentos más duros. Barcala ha acusado al tripartito valenciano -PSPV, Compromís y Unidas Podemos- de sembrar «la semilla del independentismo» y de castigar la «libertad» en materia educativa.

Además, el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol , ha defendido que, con el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, «la okupación ilegal se ha convertido en una práctica que tiene barra libre», pero «no podemos aceptar que personas que llevan años trabajando y ahorrando para tener una vivienda se vean totalmente dejadas de la mano de Dios porque no hay nadie que les proteja».

Por ello, Albiol ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez «una reforma legal» para afrontar este problema con tres condiciones: que los propitarios recuperan todos sus derechos cuando una vivienda sea ocupada, que haya «consecuencias» cuando un desocupado vuelve a ocupar otra casa y que las instituciones y los cuerpos de seguridad puedan «actuar frente a este fenómeno».

En este encuentro también han participado el primer edil de Navaridas (País Vasco), Miguel Ángel Fernández; la de Ibias (Asturias), Gemma Álvarez; la de Corral de Almaguer (Castilla-La Mancha), Manuela Lominchar; el de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), David Mena; el de Coria (Extremadura), José Manuel García Ballestero; el de Santa Brígida (Canarias), Miguel Jorge Blanco; la de Marín (Galicia), María Ramallo; el de San Javier (Murcia), José Miguel Luengo; la de Santa Eularia (Baleares), Carmen Ferrer; el de Salamanca, Carlos García Carbayo; la de Santander, Gemma Igual; la concejal de Pamplona, Carmen Alba y el de Málaga, Francisco de la Torre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación