energía

El alcalde de Valencia invita por carta a instalar placas solares sin un acuerdo del Consell por las renovables

La Generalitat Valenciana trabaja en un decreto ley que permita agilizar trámites para el autoconsumo de particulares

Una oficina pública en Valencia da consejos para ahorrar en la factura de la luz e invertir en renovables

Valencia generará energía eléctrica a través de las olas del mar a partir de 2023

Un edificio de Valencia con placas solares en su tejado @ajuntamentvlc

Guillermo Gabarda

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha enviado una carta al vecindario de la capital valenciana pidiendo la instalación de placas solares en los techos de los edificios de particulares. Así lo ha informado este viernes el propio Consistorio a través de un comunicado. Sin embargo, el decreto ley que permitiría que se agilizara la aprobación de proyectos de energías renovables sigue atascado por las discrepancias entre los socios del Gobierno autonómico (PSOE, Compromís y Podemos).

En la misiva, firmada por el propio alcalde y por el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon (Compromís), se insta a los vecinos y las vecinas de la ciudad a que «pongáis a nivel individual o colectivo sistemas de captación de energía solar en los techos de vuestras viviendas». Además, aporta información a la ciudadanía sobre los servicios del Ayuntamiento en materia de energía.

Por una parte, se anuncia la existencia de medidas fiscales para «favorecer la instalación de sistemas de aprovechamiento de la energía solar», como bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) .

También se explica en qué consiste la Oficina de la Energía de Valencia , un servicio municipal y gratuito que da consejos y formación a la ciudadanía para pagar menos en los recibos del hogar. Según explica el Consistorio, las personas usuarias de estas dependencias ahorraron una media del 36,34% de la factura de la luz y un 28,7% en la de gas durante el año 2021.

El último punto del escrito enviado por Ribó a los ciudadanos y a las ciudadanas de la ciudad de Valencia hace referencia al cambio en la ordenanza en materia de captación solar, para facilitar el uso y la tramitación de esta fuente de energía para el autoconsumo de electricidad. Esta modificación de la norma municipal tiene el objetivo de dar un empujón a las peticiones para que los particulares instalen placas fotovoltaicas.

No obstante, para conseguir que la vivienda de una persona tenga en su tejado estas instalaciones de energía renovable , se necesita antes superar un camino burocrático lleno de papeles y licencias que no siempre es fácil esquivar, como varias certificaciones técnicas, así como el registro en la Conselleria de Economía. Para evitar este embrollo, la Generalitat Valenciana tiene previsto aprobar un decreto ley que permitiría tramitar expedientes de manera más rápida y agilizar los procesos para invertir en renovables y conseguir así el autoconsumo energético.

En ese sentido, el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig , ha asegurado esta semana que el Gobierno autonómico está trabajando para sacar adelante la norma cuanto antes y solucionar «el drama del problema energético» , ante la escalada de los precios de la electricidad y de los combustibles , además de la previsión del cierre de la central nuclear de Cofrentes para 2030.

El PSOE ha puesto en un brete a Compromís y Podemos para que se den prisa en llevar a la reunión del Consell el documento sobre el impulso de las energías renovables: «Si no aceleramos ahora, no tendremos soberanía energética» , ha manifestado Puig, quien ha negado que haya discrepancias entre los socios de Gobierno.

Lo cierto es que el decreto ley no está todavía preparado para ser aprobado, según las fuentes consultadas. De hecho, matizan que no se puede acelerar más por la complejidad del asunto y para no caer en posibles errores en una cuestión tan importante de cara al futuro, como es la autonomía energética. El fondo de la cuestión es no depender de las no renovables , como el petróleo y el gas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación