Imagen de Gabriel Echávarri
Imagen de Gabriel Echávarri - JUAN CARLOS SOLER
Política

El alcalde socialista de Alicante, al banquillo de los acusados por prevaricación

Gabriel Echávarri descarta dimitir pese a la confirmación de su procesamiento

ALICANTEActualizado:

Al banquillo de los acusados con la vara de mando. La sección segunda de la Audiencia de Alicante ha confirmado el procesamiento del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y dos asesores por supuesta prevaricación y usurpación de funciones en el denominado "caso Comercio".

La resolución desestima los recursos presentados por los tres investigados contra el auto de apertura de procedimiento abreviado que dictó el pasado mes de noviembre la jueza María Luisa Carrascosa.

Gabriel Echávarri "en ningún momento va a dimitir" pese a que la Audiencia acaba de confirmar su procesamiento, según la portavoz del equipo de gobierno municipal, la también socialista Eva Montesinos, con el argumento de no dar el gobierno al PP, "un partido podrido de corrupción".

La causa judicial está relacionada con el presunto fraccionamiento de 14 facturas por trabajos y servicios vinculados a la gala de comercio de la Navidad de 2016 y a la promoción de los mercados municipales, por un importe total de 144.160 euros.

La titular del juzgado de Instrucción 9 de Alicante, María Luisa Carrascosa, abrió el pasado mes de noviembre procedimiento abreviado contra el alcalde y dos asesores municipales, Eduardo Díez y Pedro de Gea.

«Una actuación arbitraria»

La magistrada entiende que las contrataciones "debieron realizarse legalmente a través de concurso público" y su fraccionamiento convirtió la actuación del ayuntamiento en "arbitraria", ya que benefició a profesionales elegidos "por propia voluntad, con perjuicio de los principios de publicidad y libre concurrencia".

Tanto el alcalde, también investigado en otra causa por supuesta prevaricación por el despido de una funcionaria, como los asesores deberán sentarse en el banquillo de los acusados por estas presuntas irregularidades.

La magistrada instructora deberá ahora dar traslado de la causa a la Fiscalía y la acusación particular, que ejerce el PP, para que formulen sus escritos de conclusiones y luego decretará la apertura de juicio oral.

El grupo municipal del PP ha convocado para este mediodía una rueda de prensa a fin de informar de la decisión de la Audiencia.