Alberto Caparrós - Crónicas sabáticas

Fallas sin vacaciones escolares y Semana Santa sin viajes en Valencia

«Ximo Puig y Mónica Oltra no quieren ver a madrileños en nuestras playas pero su idea de un cierre perimetral en toda España se antoja a día de hoy utópica»

Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las tesis más contundentes de Compromís y Podemos se han impuesto en la hoja de ruta de la desescalada de las restricciones por el coronavirus en la Comunidad Valenciana. Los socios del PSPV-PSOE en el Gobierno autonómico, que en enero clamaban por el confinamiento (parcial o total) de la población, abogan por la mano dura con las limitaciones ante el Covid-19 .

Cierre perimetral y toque de queda para la desescalada de la Semana Santa

Hasta ese momento, los socialistas, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig , a la cabeza habían tratado de combinar los intereses económicos con los sanitarios en la gestión de la pandemia.

La extrema dureza de la tercera ola del coronavirus , con unas cifras de muertos todavía hoy insoportables , ha situado a la Comunidad Valenciana a la cabeza de la letalidad en España desde que comenzó el año.

En este contexto, Ximo Puig ha diseñado una desescalada de las restricciones más que prudente. La hostelería , que agoniza tras cuarenta días de cierre, volverá a abrir este lunes con el límite de las seis de la tarde y solo en el caso de que los bares y restauranres dispongan de terrazas al aire libre, con un ojo en la cuenta de pérdidas y el otro en la previsión meteorológica. Otros lo tienen peor, como el caso de los gimnasios , que seguirán con la persiana bajada al menos otras dos semanas más.

Con todo, más allá del contenido de los nuevos decretos que entran en vigor este lunes 1 de marzo , la Generalitat pretende que no haya vacaciones escolares en decenas de municipios donde ya están fijadas con motivo de las fiestas de la Magdalena y las Fallas .

[Coronavirus Valencia en directo: la desescalada comienza con las vacaciones escolares de Fallas en el aire]

Del temor al impacto que pudiera tener la actividad lectiva en la propagación del coronavirus se ha pasado a un escenario en el que la Generalitat Valenciana considera que el lugar más seguro para los niños y los docentes (y en consecuencia, las familias) son los colegios.

El Gobierno valenciano aboga por no conceder el respiro de las vacaciones de Fallas a alumnos y profesores y por restringir al máximo la movilidad en Semana Santa . Por lo pronto, el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana se prorroga a partir de este lunes .

[Valencia y Castellón revisarán los festivos escolares de marzo con la oposición de padres y profesores]

Ximo Puig y Mónica Oltra no quieren ver a madrileños en nuestras playas en Semana Santa y apuestan por un acuerdo entre todas las autonomías para un autoconfinamiento en las fiestas y un cierre total en toda España. Un pacto que, a la vista de cómo se está desarrollando la desescalada de las restricciones en el resto de España, parece hoy una utopía política.

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia