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La Agencia Tributaria Valenciana recupera la atención presencial para la Declaración de la Renta 2021

La ATV retoma este servicio de asesoramiento gratuito para la campaña que comienza el próximo miércoles 6 de abril

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Imagen del cartel publicitario de la Declaración de la Renta 2021 en la Comunidad Valenciana ABC

D. V.

La Agència Tributària Valenciana ( ATV ) recupera la atención presencial , gratuita y personalizada para ayudar a la ciudadanía en la elaboración de la Declaración de la Renta de 2021 , después de dos años de atención únicamente telefónica como consecuencia de la pandemia del coronavirus .

Así, la ATV calcula que un total de 2,4 millones de valencianos están obligados a presentar la Declaración de la Renta 2021 y la Generalitat y, con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, ha habilitado un completo servicio de atención personalizada que vuelve a incluir tanto el asesoramiento presencial como telefónico, que ha sido la única modalidad habilitada en estos dos últimos años, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

[¿Cuándo estás obligado a hacer la declaración de la renta?]

A partir del 6 de abril se inicia el plazo para que todas las personas obligadas a declarar puedan presentar su Declaración de la Renta 2021 a través de Internet con el servicio RentaWeb , mientras que a partir del 5 de mayo se inicia el servicio de atención personalizada telefónica y el 1 de junio arrancará, finalmente, la tramitación de forma presencial , para lo cual la Generalitat reforzará de nuevo sus servicios con la instalación de oficinas móviles y temporales en más de una veintena de municipios de toda la Comunidad, ofreciendo de forma gratuita la posibilidad de ayudar a los valenciano a la elaboración de su renta.

El servicio de atención presencial, denominado 'Més prop de tu', ofrecerá asesoramiento y la posibilidad de realizar la declaración desde la sede de la ATV en Valencia (Calle Gregorio Gea, 14) y desde sus delegaciones en Alicante (Calle Churruca, 15) y en Castellón de la Plana (Plaza Tetuán, 38), a lo que sumarán más de una veintena de oficinas de la renta que instalará la Generalitat a lo largo de toda la Comunidad Valenciana.

Así, la directora de la ATV, Sonia Díaz, ha confirmado que el objetivo es «complementar el servicio que realiza la AEAT en sus delegaciones en la Comunidad, ampliando el número de puntos presenciales a los que la ciudadanía puede acudir presencialmente para que le ayudemos a hacer su Renta».

Este servicio que estará en funcionamiento al igual que el estatal a partir del 1 de junio estará localizado en localidades que «bien por su ubicación geográfica, por su distancia a las delegaciones estatales o por concentrar un volumen muy importante de población requieran un refuerzo que nos comprometemos a ofrecer desde la Generalitat», tal y como señala Sonia Díaz

A partir del día 26 de mayo, se abrirá el servicio de cita previa que será imprescindible para poder recibir atención personalizada y que permitirá a la ciudadanía valenciana solicitar el lugar, el día y la hora más conveniente en su caso para la atención presencial, que será a partir del 1 de junio.

La cita previa podrá concertarse a través de la web de la Agencia Tributaria estatal , de la app 'Agencia Tributaria', a través del teléfono automático 24 horas 915357326 o 901121224 o a través del teléfono de atención personal de cita previa 915530071 o 901223344, que estará disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Servicio telefónico 'Le llamamos'

Para la campaña de la Renta 2021, la Generalitat también prestará el servicio telefónico 'Le llamamos' , -en colaboración con la AEAT- que asesora en la realización de las declaraciones de la renta y responde dudas en relación a plazos, deducciones, tipos impositivos o cualquier otra cuestión relacionada por teléfono

A partir del día 3 de mayo, la ciudadanía podrá solicitar cita previa para este servicio que entrará en funcionamiento el día 5. Para la campaña de 2020, y dentro del plan 'Le Llamamos', los profesionales de la ATV atendieron un total de 19.653 personas a través del servicio telefónicos con una media de 14 personas atendidas de media por puesto. Además, tramitaron 15.698 declaraciones de la Renta, con una estimación de 11 declaraciones por puesto al día de media.

También, a través del correo electrónico proporcionado por la ATV se resolvieron un total de 366 consultas principalmente sobre cómo declarar ayudas del ERTE , arrendamientos y obras de rehabilitación.

La ATV volverá a reforzar también el equipo técnico destinados a prestar ayuda en la presentación de la renta a la ciudadanía. En esta ocasión, se contratará a un total de 75 profesionales interinos, un 60% más que en la campaña de 2020.

Además de la atención de las citas concertadas, la ATV también pondrá a disposición de los municipios varios canales de comunicación para resolver las dudas que puedan surgir y cuestiones particulares. De hecho, está habilitada la dirección de correo electrónico oacrenta_atv@gva.es para cualquier duda vinculada a la aplicación de deducciones autonómicas y cuestiones particulares en las declaraciones.

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