Juicio

El acusado del crimen de la viuda de la CAM se acoge a su derecho a no declarar por su «estado psicológico»

La defensa de Miguel López justifica que no conteste a las preguntas por no estar bien «anímicamente» sin alegar enfermedad

El acusado (derecha) junto a su abogado defensor y otros miembros del tribunal, este martes en el juicio JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

Miguel López, el único acusado del asesinato de María del Carmen Martínez, la viuda del expresidente de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo ( CAM ), se ha acogido a su derecho a no declarar en el juicio por su « estado psicólogico », según su abogado defensor, Javier Sánchez-Vara. Por su propia voz, el sospechoso contestó a la magistrada: «No quiero declarar, porque anímicamente no....», y tras dudar unos segundos, apostilló «prefiero no declarar».

En esos instantes, la presidenta del tribunal ha insistido varias veces en que no pretendía «presionar» al procesado, pero le ha preguntado para verificar si su decisión se debía a alguna »enfermedad», pero su defensa ha dicho que se encuentra en un «un estado psicológico» afectado por la repercusión mediática del caso.

No solo se ha negado a contestar a las preguntas del fiscal la acusación particular, sino a todas las partes, es decir, tampoco a su abogado. Poco antes en esta segunda sesión del juicio, este letrado había anticipado que López optaría por el silencio también por su mala experiencia anterior cuando se le acusó de «ocultar » que se marchó a su casa el día del crimen , cuando se le había «olvidado» ese detalle simplemente porque no se le preguntó en los interrogatorios policiales.

Previamente, este lunes ya había negado ser el autor del asesinato ante el jurado durante la inspección ocular al lugar del crimen, en el concesionario de coches que regentaba.

La jornada ha comenzadó con la acusación particular poniendo el acento en que su cliente, Vicente Sala -hijo primogénito de la víctima- no tiene interés económico para acusar a Miguel López del asesinato porque ha renunciado a la indemnización que normalmente perciben los familiares de las víctimas mortales de un crimen así y también en que confía en la pena solicitada por el fiscal, que es “objetivo”.

En su réplica, el abogado defensor objetó que la acusación particular sí tiene un interés económico puesto que está contratado por su cliente y cuestionó que el Ministerio Público siempre es objetivo, ya que luego en los casos de absolución queda patente que no era así.

Medios de comunicación siguiendo el juicio desde una sala anexa, al estar prohibido captar imágenes del juicio con jurado popular JUAN CARLOS SOLER

Además, se ha preguntado porqué solo se acusa a Miguel López basándose en su mala relación, cuando por esa misma lógica tendría que acusarse también a las hijas y los nietos, cuando solo se pone el foco en el yerno porque no hay pruebas.

ADN sin identificar

El abogado Javier Sánchez-Vara ha puesto de relieve que se practicaron ciertas pruebas, como la revisión de llamadas y actividad de su móvil o la identificación de restos de ADN en la víctima, que se desecharon «porque no incriminan a Miguel López». Acerca de su afición al tiro olímpico, la ha relacionado con una forma de buscar compradores para el concesionario de coches que regentaba. Y ha negado que fuera un gran tirador, con las marcas que obtuvo en el open autonómico -abierto a cualquier aficionado, no a los mejores- por debajo de lo que se podría calificar de simple «aprobado", sin llegar a 300 sobre 600 en la escala de puntuación.

Y sobre el móvil económico, la defensa ha destacado que los hermanos han llegado a un acuerdo económico -el primogénito que ejerce la acusación particular y sus tres hermanas- y Miguel López está al margen por tener separación de bienes de su mujer, Fany.

Miguel López estuvo ingresado en prisión preventiva 40 días entre febrero y marzo de 2017 acusado de este crimen cometido el 9 de diciembre de 2016 y quedó en libertad tras pagar 150.000 euros de fianza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación