Un momento de la manifestación en repulsa por la agresión sexual múltiple en Callosa d'en Sarrià
Un momento de la manifestación en repulsa por la agresión sexual múltiple en Callosa d'en Sarrià - JUAN CARLOS SOLER
Benidorm

El abogado de la víctima de «la Manada» de Alicante pedirá investigar al dueño del piso donde empezó la violación

Dos de los presuntos autores solicitan su excarcelación por no existir riesgo de fuga y de reiteración del delito de agresión sexual

ALICANTEActualizado:

El abogado de la víctima de la supuesta agresión sexual múltiple en Callosa d'en Sarrià (Alicante) la pasada Nochevieja pedirá a la jueza del caso que investigue también al dueño de un piso en Benidorm donde empezaron los abusos horas antes, como «responsable jurídicamente» y cooperante por omisión, ya que no alertó a la Policía del delito del que fue testigo.

Este hombre fue "plenamente consciente y conocedor" de lo que ocurría en aquel momento y no hizo nada para evitarlo, por lo que le convierte en cooperador de la agresión sufrida por la chica al no avisar ni ayudarla cuando comenzó a escuchar sus gritos y decidió echarlos a la calle, según la tesis de Francisco González.

De momento, la causa está abierta contra los cuatro detenidos, todos ellos varones de 19, 21, 22 y 24 años, por la supuesta agresión sexual a la chica, que siguen en prisión provisional sin fianza.

Recursos

Dos de los cuatro detenidos han recurrido el auto de prisión provisional y reclaman su excarcelación. Se trata de los arrestados de 19 y 24 años, que al igual que los otros dos, de 21 y 22, son españoles de origen ecuatoriano.

El abogado de ambos, Joaquín Ródenas, ha informado a Efe de que ha presentado un recurso de reforma y otro subsidiario de apelación ante la titular del juzgado de Instrucción número 4 de Villajoyosa, que lleva el caso y que decidió el pasado vienes su prisión provisional por el supuesto delito de agresión sexual con las agravantes de abuso de superioridad y trato vejatorio.

El letrado de los jóvenes años ha explicado que el recurso se basa en que "no hay riesgo de fuga ni de reiteración delictiva" y que, por lo tanto, "no se cumplen los requisitos que se tienen que dar para que sigan en prisión".

Por su parte, las abogadas de los otros dos arrestados y enviados a la cárcel (uno de ellos investigado también por tres denuncias más de abusos y agresiones sexuales), han señalado a Efe que de momento no han presentado un recurso similar, aunque no lo descartan una vez que avance la instrucción judicial.

Continúa la búsqueda de un acompañante del arrestado de 22 años tras una denuncia presentada hace unos días por una presunta agresión sexual previa a otra mujer, ocurrida en enero de 2018.

Volver a declarar

Por su parte, el joven de 19 años detenido ha solicitado volver a declarar ante el juez de forma voluntaria. Según han apuntado fuentes judiciales a Europa Press este jueves, el chico lo ha solicitado para ampliar su declaración sobre los hechos que se investigan. No obstante, el joven insiste en su inocencia y mantiene que no recuerda nada sobre el trayecto desde Benidorm a Callosa d'en Sarrià.

Las fuentes consultadas han afirmado que "por ahora" solo ha pedido volver a declarar ese joven de 19 años.

Asimismo, fuentes de la defensa del joven de 22 años, contra quien se han interpuesto otras tres denuncias por hechos similares, han precisado que no volverá de declarar de forma voluntaria porque fue el único de los cuatro que respondió de forma "espontánea" y "completa" a las preguntas de todas las partes. Los otros dos detenidos tienen 21 y 24 años.