Huelga de taxis

Ábalos, sobre la crisis de los taxis: «No me gusta el uso de la fuerza ni que se bloqueen las ciudades»

El ministro de Fomento insiste en derivar la resolución del conflicto a las autonomías y cree que «todas las partes deberán ceder»

Huelga de taxis en la Gran Vía de Barcelona la pasada semana INÉS BAUCELLS
Alberto Caparrós

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos , ha insistido este martes en que el conflicto entre el sector del taxi y las VTC debe resolverse en el ámbito competencial de las comunidades autónomas al tratarse de un «transporte urbano». Ábalos, que ha participado en un foro organizado por el diario «Las Provincias» en Valencia , ha admitido que se trata de una «patata caliente que yo afronté sin ninguna solidaridad».

Tras insistir en que el Ministerio de Fomento no tiene competencias en materia de taxis, el dirigente socialista ha abogado por «rebajar la tensión. No me gusta el uso de la fuerza ni que se bloqueen las ciudades». Ábalos ha recalcado que la «solución no será fácil y todas las partes deberán ceder».

A su juicio, esta situación se ha producido por la aparición de las plataformas digitales en un contexto que se ha beneficiado de la liberalización del sector en 2009 y de la falta de previsión para acometer este nuevo escenario. Por tanto, ha considerado que no se pueden poner "soluciones fáciles a situaciones que no han sido encaradas en todos estos años".

Ábalos, que el jueves comparecerá en el Congreso para dar su versión sobre el conflicto, ha abogado este martes por encarar esta situación "desde la racionalidad" y, por ello, considera que la solución "no será sencilla" porque "habrá que ceder mucho" y tendrán que producirse espacios de transición.

Así, ha rechazado que se utilice "el abuso, la violencia y el enfrentamiento como armas para enfrentar".

Así, sobre las competencias en esta materia, el ministro ha remarcado que no se trata de "trasladar" la "patata caliente" entre unos y otros, sino de "afrontarlo" y ha defendido que él así lo hizo y "sin ninguna solidaridad". De este modo, ha relatado que nada más llegar a la cartera de Fomento lo primero que se encontró fue este conflicto y "antes de empezar a hablar ya tenía la Castellana cortada".

Jurisprudencia del Supremo

Ha explicado que una de las reivindicaciones que planteaba el sector era que este transporte urbano se afrontara "desde el ámbito urbano" y, en este sentido, ha subrayado que el Tribunal Supremo (TS) "ha dejado claro" que las VTC son "transporte urbano que debe ser regulado en el mismo espacio administrativo que se ubica la actividad".

"¿Hay alguna explicación razonable para decirnos que el tranvía, el metro, el autobús, el patinete o la bicicleta se regulan en el ámbito urbano pero las VTC no?", se ha preguntado para incidir en que lo "más razonable" ha sido "situar una anomalía en el plano que le corresponde".

En cualquier caso, Ábalos ha recordado que el proyecto de ley que permite regular y limitar a los vehículos de alquiler con conductor se encuentra en trámite parlamentario y puede ser modificado vía enmiendas de los grupos.

José Luis Ábalos y Julián Quirós, este martes en el foro de Las Provincias ABC

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