ANC y Òmnium llaman a JpCat y ERC a tener «sentido de Estado» y llegar a un acuerdo para formar Govern

Ambas entidades habían convocado una marcha este viernes para conmemorar los cuatro meses en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

EFE

La ANC y Òmnium Cultural han pedido este viernes a JpCat y a ERC que « aparquen sus diferencias legítimas » y que actúen «con sentido de Estado» para llegar a un acuerdo para la investidura y se pueda así formar Govern y «recuperar las instituciones».

Así se ha expresado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri , en un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona el día en que se cumplen cuatro meses de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, en el marco de la investigación del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por el proceso soberanista.

Mauri ha afirmado que la sociedad catalana debe «trabajar más que nunca para defender la democracia , los derechos civiles y los valores republicanos que deben ser el pilar de la nueva república».

«Hagamos frente a la represión (...) Lo que no han conseguido nunca a través de las urnas nos lo quieren imponer con el 155», ha indicado. « Nunca les gusta lo que votamos , intentan dar la vuelta a este resultado con imposiciones. Pero seguiremos votando y decidiendo el futuro de nuestro país como nos dé la gana».

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro , ha afirmado por su lado que la situación que se vive hoy en Cataluña «es la de una auténtica prisión», y ha considerado que «este odio obedece a que no perdonan la victoria del 1 de octubre».

« No nos perdonan que el 1-O más de dos millones de ciudadanos , a pesar de la brutalidad policial, defendiéramos nuestras urnas y escuelas electorales y demostráramos al mundo la voluntad decidida de proclamar la república», ha indicado.

El manifiesto de la concentración, elaborado por la ANC y Òmnium, también recuerda al vicepresidente de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras , y al exconsejero de Interior Joaquim Forn , también en prisión, y asegura que los 'Jordis' «hace 123 días que viven entre rejas por sus ideas políticas: por defender el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña».

«El derecho a manifestación es un derecho básico de cualquier democracia. Pero el Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente», prosigue el texto.

Asimismo, señala que «en el Estado se están vulnerando derechos básicos y fundamentales», como «la libertad de expresión, de opinión, de manifestación, de asociación y de participación». « No hay grieta para la duda : los cuatro están retenidos por el Estado por razones políticas. No desfalleceremos, seguiremos alzando la voz para denunciar tantas veces como sea necesario esta injusticia mayúscula», finaliza el texto.

Antes de los parlamentos se han mantenido cuatro minutos de silencio -interrumpidos solo por el Cant dels Ocells de Pau Casals, interpretado por un violoncelo desde el escenario- durante el que buena parte de los manifestantes han utilizado la luz de sus teléfonos móviles para iluminar la plaza.

Entre los asistentes han estado el presidente del Parlament, Roger Torrent, Marcel Mauri (Òmnium), Agustí Alcoberro (ANC), la diputada de la CUP Maria Sirvent, el concejal Jaume Asens, el dirigente de JxCat Eduard Pujol, el concejal de ERC Alfred Bosch, Joan Josep Nuet (EUiA), la presidenta del PDeCAT, Neus Munté, y el exalcalde convergente Xavier Trias.

«Libertad presos políticos», «somos república», «fuera la bandera española», «unidad» - el eslogan más proclamado-, «ni un paso atrás», «Puigdemont es nuestro presidente» o cantos a favor de la independencia, la escuela catalana y su modelo de inmersión lingüística son algunas de las consignas que se han escuchado.

Los manifestantes se dirigen ahora hacia la antigua cárcel Modelo, donde el ex secretario general de Podem, Albano Dante Fachin , clausurará el evento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación