La ANC se radicaliza para recuperar el control de las protestas callejeras

Una quincena de activistas se encierran de noche en la sede de la Comisón Europea de Barcelona

La entidad, presidida por Elisenda Paluzie, ve a la UE «cómplice» de la situación de los líderes secesionistas

La ANC apunta ahora también al Govern de la Generalitat por «incumplir» el mandato del 1-O

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ayer ante la sede de la Comisión Europea de Barcelona ANC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) era quien, junto a Òmnium, lideraba las protestas secesionistas, casi siempre en connivencia con el Govern. Pero en el «otoño caliente» de 2017, con la consulta ilegal y la declaración independentista, irrumpieron los Comités de Defensa de la República (CDR) que les arrebataron el control de las calles. Ahora la ANC quiere recuperarlo. En este contexto se entiende la amenaza que este sábado envió la líder de la ANC, Elisenda Paluzie. Desde ahora, y coincidiendo con el inminente juicio a los líderes del «procés», la entidad alentará «acciones directas» contra la «represión» que dice que sufren. «Entramos en una etapa diferente, que necesita acciones diferentes. De resistencia no violenta y más directa. Hay que asumir más riesgos», ha dicho Paluzie. Lo expresado, precisamente, tras alimentar una protesta en la sede de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Barcelona, donde se encerraron de noche una quincena de activistas secesionistas. Consideran a la UE «cómplice» de la «vulneración de derechos» de sus líderes.

Pero la ANC no se conformará con disparar contra las instituciones del Estado –como hace desde su fundación en 2012– y las europeas. Ahora ha puesto también el punto de mira en el Govern, acusándole de incumplir «el mandato» del 1-O. Tras viralizar un vídeo en el que cargaba contra el ejecutivo «autonomista» de Torra –por no investir a Puigdemont, no restitiuir el Govern cesado con el 155 y no recuperar las leyes que suspendió el TC, como prometieron– la ANC ha enviado un correo a sus socios instándoles a que desde mañana se planten ante el Palau de la Generalitat para exigir que «implanten la República». Se concentrarán tres semanas y desplegarán una pancarta con este lema: «¿Qué estáis haciendo para aplicar el mandato del 1-O? Mientras no tiremos adelante este mandato estaremos permitiendo que lea represión haga su efecto, y nosotros, el pueblo movilizado, estaremos aquí».

La ANC sube su tono pero el independentismo más radical de la CUP, CDR y Arran nunca lo han bajado. Ayer viernes, en las protestas por el traslado a Madrid de los líderes del «procés», lanzaron pintura a la sede de la Fiscalía Superior en Barcelona. Los fiscales de toda España les han respondido: los ataques no van a «quebrar» su voluntad de seguir defendiendo en Cataluña el respeto por la Ley y los valores constitucionales».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación