La última oferta de JpC y ERC para arrastrar a la CUP: un presidente con fecha de caducidad

Junts per Catalunya y ERC intentan evitar a toda costa la enésima investidura «fallida» del secesionismo tras los debate nonatos de Carles Puigdemont y Jordi Sànchez

El candidato de Junts per Catalunya Jordi Turull y el expresidente Puigdemont EFE

M.VERA

Los partidos mayoritarios de la bancada independentista apuran las últimas horas antes del inicio del pleno en el que quieren investir al neoconvergente Jordi Turull lanzando todo tipo de ofertas para convencer a la CUP y hacer que les preste sus valiosos cuatro diputados. La decisión de los anticapitalistas no está cerrada de modo que Junts per Catalunya (JpC) y ERC han puesto una última propuesta sobre la mesa: una moción de confianza en un mes.

Los de Puigdemont y Junqueras han ofrecido este jueves a la CUP investir a Jordi Turull este jueves y plantear dentro de un mes una cuestión de confianza para que los «cupaires» puedan decidir si mantienen el aval al candidato o se lo retiran.

Fuentes conocedoras de la negociación han explicado que es la última oferta lanzada a los anticapitalistas para tratar de sumar su apoyo a Turull y confirmar su investidura en el pleno de este jueves a las 17 horas. Toda una oferta a la desesperada para evitar la enésima investidura «fallida» del secesionismo.

Ante los recelos de la CUP para votar a Turull, la virtud de una cuestión de confianza es que los antisistema podrían apoyarle este jueves para que vaya a declarar al Tribunal Supremo ya como presidente «electo», y retirárselo dentro de un mes si consideran que el programa de Govern es insuficiente para desplegar una república en una auténtica exhibición de malabarismo parlamentario.

Turull, un golpe al Estado

La idea de los negociadores es votar a Turull como un «golpe a la represión» del Estado y luego ganar margen de tiempo para acabar de negociar el programa de Govern y votar de nuevo en la cuestión de confianza. Otras fuentes conocedoras explican a Ep que las propuestas de última hora solo sirven a título «informativo», ya que se ha dado a conocer cuando ya se habían cerrado las votaciones en las asambleas locales de la CUP que deben pronunciarse sobre la idoneidad de Turull .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación