Los independentistas presos acaban su «huelga de hambre» y son trasladados a un hospital en Tarrasa

Lo hacen horas después de que Carles Puigdemont, Artur Mas y Jordi Pujol pidieran que se acabara el ayuno para llegar fuertes al juicio del «procés»

Los encarcelados, que han perdido entre un 10 y un 11% de su peso corporal, son ingresados en el Hospital de Tarrasa (Barcelona)

Los independentistas presos en la cárcel de Lledoners ABC Vídeo: Torra pide a los presos que dejen la huelga de hambre

M. Vera

A falta de pocos días para cumplir tres semanas sin comer, los dirigentes encarcelados en Lledoners por su implicación en el referéndum ilegal del 1-O han puesto fin a su mediática «huelga de hambre» . El objetivo de Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn era presionar al Constitucional, sin embargo, han acabado su ayuno después de que ayer todos los expresidente catalanes hicieran un llamamiento en este sentido.

«Esta huelga de hambre ha despertado al Tribunal Constitucional », ha señalado la portavoz de los presos en ayunas, la periodista Pilar Calvo, quien, en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas de Barcelona ha asegurado que su acción ha tenido un «gran» impacto global. «El TC ya ha puesto calendario a los recursos de amparo interpuestos», han señalado los presos en un comunicado difundido este mediodía. Asimismo, han asegurado que la «huelga de hambre» los ha fortalecido a nivel personal.

Los presos han insistido en vender como un éxito su ayuno tras selalar que la aceptación de sus recursos les abre las puertas a la Justicia europea . Asimismo, han aprovechado su texto para pedir al activismo independentista que protagonice movilizaciones «pacíficas» este viernes, cuando se celebrará el Consejo de Ministros de Barcelona. «Hoy es un dia feliz para el independentismo», ha concluido la portavoz de los presos.

Pérdida de peso y traslado al hospital

Según han explicado este jueves los portavoces de los dirigentes en huelga de hambre, estos iniciarán ahora un lento proceso médico para volver a la «alimentación normal» . Por otra parte, han señalado que los líderes encarcelados han perdido entre un 10 y un 11% de su «peso corporal» durante el ayuno. Asimismo, han señalado que «descartan totalmente» iniciar otra acción política «extrema» como la huelga de los últimos días.

«Después de una huelga de hambre prolongada ahora corresponde, según los protocolos clínicos, un control y una monitorización más intensas a nivel hospitalario para asegurar todo el proceso de realimentación y de reingesta sin problemas. Por este motivo hoy Quim Forn, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull serán trasladados al módulo penitenciario del Hospital de Tarrasa », ha detallado el médico de los presos, Jaume Padrós, en las redes sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación