Torrent no aclara qué hará cuando llegue la suspensión del Constitucional

El presidente de la cámara catalana encarga a los servicios jurídicos que analicen la decisión del Consejo de Ministros

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent EFE

À. GUBERN / M. VERA

El presidente del Parlament, Roger Torrent , ha anunciado este mediodía que ha encargado a los servicios jurídicos de la cámara que analicen la decisión del Consejo de Ministros de impugnar la investidura de Carles Puigdemont. Torrent ha anunciado de esta manera que mantiene al expresidente como candidato , aunque no ha aclarado qué hará cuando llegue la suspensión de la candidatura por parte del Tribunal Constitucional.

"Es mi obligación trabajar por los derechos de todos los diputados, incluidos los que están en prisión o exilio. Es mi obligación defender la soberanía del Parlament ", ha añadido Torrent en una comparecencia desds la cámara.

"El candidato propuesto es Carles Puigdemont porque cumple todos los requisitos legales. Como dije, tiene la absoluta legitimidad para hacerlo. La impugnación anunciada hoy no tiene fundamento jurídico, y esto lo sabe cualquier jurista o ciudadano con mínimos conocimientos leyes. Es un fraude de ley que atenta contra los electores y los diputados, atenta contra la democracia parlamentaria y sus fundamentos básicos", ha proseguido. Pese a estas palabras, Torrent no ha adelantado si va a seguir proponiendo a Puigdemont si llega la suspensión.

Sin despejar la principal incógnita, ni si va a abrir una nueva ronda de consultas con los grupos, Torrent ha sostenido que mantiene "la mano tendida al diálogo. Estamos a tiempo de enderezar el rumbo para mantener la política en el centro del debate, pero ofrecer diálogo no está reñido con actuar, quedarse quieto. Torrent, sin comprometerse a nada, ha anunciado también que la impugnación, cuando esta se confirme, será analizada políticamente.

Torrent ha señalado que desde que él es presidente de la cámara siempre ha apelado al diálogo y a la política y " la única respuesta del Gobierno han sido amenaza ". "El Gobierno responde con el único lenguaje que parece entender: el de la judicialización de la política (...) La democracia no se impugna", ha añadido.

El anuncio de Torrent llega después de que el Consejo de Ministros haya autorizado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat. El recurso se ha aprobado a pesar del informe en contra que emitió ater el Consejo de Estado . Un dictamen que es preceptivo, pero no vinculante.

La decisión anunciada se produce a la vez que se producen movimientos entre los partidos independentistas. Hoy mismo en el Parlament se ha producido la primera reunión de la que se tenga conocimiento entre los grupos de Jpc, ERC y la CUP.

En paralelo, Junts per Catalunya, la lista que encabezó el expresidente Carles Puigdemont en las elecciones del 21-D, está elaborando una querella criminal contra el Consejo de Ministros al amparo del Código Penal por la intención de impugnar la candidatura del exalcalde de Girona a la investidura.

De acuerdo con el artículo 498 del Código Penal, la lista del expresidente cesado considera que el Ejecutivo de Mariano Rajoy «intimida y coarta» cargos públicos con la decisión de impedir la investidura de Puigdemont, aunque el Consejo de Estado advirtiera ayer que no hay fundamento.

«Lo que ha ocurrido es intimidación de primera magnitud y no se puede consentir», señaló ayer el diputado de Junts per Catalunya Josep Rull preguntado en la Ser sobre esta querella.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación