Torrent aplaza la investidura de Sànchez hasta que Estrasburgo se pronuncie

Es la segunda vez en pocas semanas que el presidente del Parlamento suspende la convocatoria

Roger Torrent, esta semana en el Parlamento catalán EFE | Vídeo: El TS deniega a Jordi Sánchez el permiso para acudir al Pleno (EUROPA PRESS)

À. G.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha aplazado el pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) que estaba previsto para el próximo lunes a las 10 horas hasta que se pronuncie el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, tal y como ha anunciado esta tarde en un comunicado.

La defensa de Sànchez ha anunciado hoy que presentará una demanda ante el TEDH a las 8 horas de la mañana, dos horas antes del pleno que se había previsto, para defender su derecho a ser investido, después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena le haya denegado el permiso para ser investido.

Torrent ha aplazado el pleno precisamente después de que la defensa de Sànchez le haya comunicado precisamente su intención de presentar una demanda. Con su decisión, el presidente "reafirma la voluntad de garantizar los derechos políticos de todos los diputados y, especialmente, del candidato a ser investido presidente", apunta el comunicado.

En esta línea, fuentes parlamentarias recuerdan que Torrent envió ayer una carta al magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena , para que acordara todo lo que fuera necesario para que Sànchez pudiera estar presente en el Parlamento el lunes y poder someterse así al debate de investidura. Entre otros aspectos, Torrent le recordaba a Llarena que el expresidente de la ANC fue elegido por la ciudadanía y obtuvo el acta de diputado.

Se trata de la segunda vez en pocas semanas que Torrent aplaza un pleno de investidura: el 30 de enero lo hizo con el de Carles Puigdemont después de que el Tribunal Constitucional (TC) dictaminara que no podía ser investido si no era presencialmente y con permiso judicial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación