Torra informa a la JEC de que en las sedes de la Generalitat no hay «esteladas» ni lazos amarillos

Da respuesta a una denuncia de Cs, momentos antes de la reunión que la JEC está llevando a cabo desde las 17.00 horas

Fachada de la Consejería de Interior, en el centro de Barcelona, hoy EP

D. T.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha informado a la Junta Electoral Central (JEC), poco antes del inicio de la reunión de las 17.00 horas de hoy, que «como es público y notorio, no hay 'esteladas' o lazos amarillos en las sedes de la Generalitat».

Torra ha informado a la JEC mediante un escrito firmado por el jefe de la Oficina del Presidente, Joan Ramon Casals, en respuesta a un oficio de la JEC que esta mañana ha enviado al presidente autonómico, para que le dé explicaciones por la situación actual, tras una denuncia de Ciudadanos ante la JEC en la que indicaba que Torra no había cumplido con el acuerdo de la JEC del 11 de marzo.

Desde las 17.00 horas los miembros de la JEC están reunidos para decidir sobre la desobediencia de Torra, tras tres advertencias (11 de marzo, 18 de marzo y 19 de marzo) para que el presidente de la Generalitat retirase los lazos amarillos y las banderas independentistas de los edificios de titularidad autonómica.

Alternativas a los lazos

A lo largo del día, después de que funcionarios y cargos autonómicos tapasen el lazo amarillo que se exhibe en el balcón de la fachada del Palacio de la Generalitat, los consejeros del gobierno catalán han dado órdenes para hacer lo mismo en las distintas Consejerías.

Así, por ejemplo, en la Consejería de Interior se han retirado los lazos amarillos de todo el edificio y en la fachada de la sede central se ha quitado el lazo amarillo y, en su lugar, se ha puesto una pancarta blanca con el dibujo de un lazo y un trazo de pincelada roja.

El cartel blanco con una pincelada roja es el mismo que se ha situado en el balcón del Palacio de la Generalitat, para burlar las instrucciones de la JEC, que en sus acuerdos solo especifican como «símbolos ideológicos» los lazos amarillos y las banderas esteladas.

En este sentido, Torra pide a la JEC que desestime la denuncia de Ciudadanos, formación política que pide, entre otras medidas, la intervención de los Mossos d'Esquadra para que se retiren de los edificios públicos de la Generalitat la simbología partidista que se exhibe.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación