Torra consuma el desafío y nombra a fugados y encarcelados como consejeros

Comín, Puig, Turull y Rull, en el nuevo ejecutivo catalán

Torra, esta semana en el Parlamento catalán INÉS BAUCELLS

À. GUBERN / A. CABEZA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha consumado el desafío y ha firmado este mediodía el decreto con el nombramiento de sus consejeros , entre los que se encuentra huidos de la Justicia y encarcelados. Un día después de la advertencia expresa del Gobierno de España en sentido contrario, En Cataluña se ha impuesto la estrategia de la confrontación y el desafío al Estado por encima de quienes abogaban por un ejecutivo efectivo.

De esta manera, en el nuevo Govern se incluye a los encarcelados Jordi Turull (Presidencia) y Josep Rull (Territorio) y a los huidos a Bélgica Toni Comín (Sanidad) y Lluís Puig (Cultura). Los cuatro recuperan las carteras que ya poseían en el anterior ejecutivo destituido por aplicación del artículo 155 de la Constitución el pasado 27 de septiembre.

El resto del gobierno Torra lo componen el republicano Pere Aragonès, que serçá el titular de Economía además de vicepresidente, Ernest Maragall i Mira (Acción Exterior, Relacions Institucionales y Transparencia), Miquel Buch i Moya (Interior), Josep Bargalló i Valls (Educación), Ester Capella i Farré (Justicia), Chakir El Homrani Lesfar (Trabajo), Elsa Artadi i Vila (Empresa), Jordi Puigneró i Ferrer (Políticas Digitales y Administración Pública) y Teresa Jordà i Roura (Agricultura).

Con esta decisión, y frente a la tesis de quienes abogaban por un Govern efectivo, en cierta manera de distensión, tal y como la propia ERC había defendido, se imponen los partidarios del choque y de la confrontación.

Falta por ver cómo se articulará el día a día de un ejecutivo con cuatro de sus miembros sin poder estar presencialmdente en el consejo ejecutivo. De manera reciente se ha especulado con la idea de que junto a los consejeros se nombre a unos comisionados que hagan el trabajo del día a día, en coordinación, hasta donde sea posible, con los huidos y encarcelados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación