Torra afirma que Cataluña «reconoce» el derecho a la autoderminación del Valle de Arán

«Cataluña reconoce un derecho que también quiere ver reconocido para ella», afirma el presidente catalán

Quim Torra, en la Valle de Arán ABC

M. V.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha asegurado este lunes que Cataluña reconoce «a las realidades nacionales » como la Valle de Aran (Lérida) «un derecho que también quisiera ver reconocido para ella». El jefe del ejecutivo autonómico lo ha afirmado tras ratificar un acuerdo especial de financiación con el síndico (gobernante) de este enclave pirenaico.

El gobierno catalán siempre ha dispensado un trato preferente y diferenciado a la Valle de Aran, región a la que supone unas supuestas aspiraciones nacionales. Es por ello que en esta comarca de menos de 10.000 habitantes tiene protegido su idioma -el aranès, un dialecto del occitano- y unas instituciones de autogobierno más estructuradas que el resto de comarcas catalanas.

Torra, también ha destacado esta mañana que el Parlamento de Cataluña reconoce el derecho del pueblo aranés a decidir su futuro y ha asegurado que es así como «la libertad y la democracia» se abren camino «en el siglo XXI». El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones tras reunirse con el síndico del Aran, Carlos Barrera, en la sede del Consejo General.

Al encuentro también han asistido la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Elsa Artadi , y el vicesíndico de Aran, César Ruiz Canela. A continuación, el presidente ha encabezado la que ha sido la primera reunión del Gobierno de la Generalitat en Arán. «Esta legislatura la voluntad del Govern es reforzar la identidad territorial singular del Aran», ha reafirmado este lunes la propia Artadi en la tradicional rueda de prensa posterior a las reuniones del gobierno catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación