Torra, en el pleno del Parlament de esta mañana - EFE

El Parlamento de Cataluña aprueba crear una comisión de investigación sobre la Casa Real

La iniciativa impulsada por las formaciones independentistas ha recibido el respaldo de los Comunes de Ada Colau

Ciudadanos ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar dicha comisión al Tribunal Constitucional

BarcelonaActualizado:

La bancada independentista del Parlamento de Cataluña ha aprobado este jueves la puesta en marcha de una «comisión de investigación» sobre la Monarquía. Esta iniciativa ha sido rechazada por Ciudadanos, el PSC y el PP. No obstante, los votos de la CUP, los Comunes, Junts per Catalunya y ERC han permitido la creación de un órgano que quiere investigar supuestas «actividades delictivas o irregulares» de la Familia Real.

Tras conocer la propuesta, Ciudadanos ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a llevar dicha comisión al Tribunal Constitucional y ha calificado la propuesta de «charlotada» y ataque a la democracia con ánimo de venganza. «El objeto de la comisión no es un asunto sobre el que la Generalitat y este Parlamento tenga competencia alguna», ha resaltado el diputado naranja Matías Alonso. Por su parte, desde el PP han señalado que la comisión nace como respuesta al discurso que el Rey Don Felipe pronunció el 3 de octubre de 2017 tras el referéndum ilegal del 1-O. «¡Viva el Rey!», ha proclamado el jefe de filas de los populares catalanes, Alejandro Fernández, al concluir su turno de palabra en la cámara catalana.

Según la propuesta de resolución presentada por los grupos impulsores de la comisión, esta tiene por objeto indagar acerca de las presuntas gestiones que, según algunos medios catalanes, realizó la Casa Real para «forzar» el traslado del domicilio social de bancos, grandes empresas y multinacionales fuera de Cataluña tras el 1-O. La comisión también dice querer abordar las «presuntas cuentas irregulares» del Rey Emérito Juan Carlos I «en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceras personas».

Blanco del independentismo

Las intervenciones de los promotores de la comisión han supuesto una batería de ataques a la Jefatura del Estado, blanco del independentismo desde hace meses. Así las cosas, el líder de la CUP, Carles Riera, ha afirmado que «ya que el Congreso no quiere hacerlo» será el Parlament quien tenga «la dignidad y decencia de investigar a la Monarquía». Ruben Wagensberg (ERC) ha calificado a la Casa Real de «vergüenza democrática» mientras que el neoconvergente Josep Costa -también vicepresidente del Parlament- ha asegurado que hay una «mayoría social» en Cataluña que rechaza la institución monárquica. Todas ellas, tesis avalada por los Comunes, que se han sumado a la iniciativa de las formaciones secesionistas y han permitido con sus votos que la propuesta prosperara.