Torra, acusado por ERC de «debilitar» al secesionismo en la negociación con Sánchez

«Lucharemos por salir de la mesa de negociación con una fecha para el referéndum», responde Quim Torra

Quim Torra y su vicepresidente, el republicano Pere Aragonès, en el Parlament EFE

M. Vera

Esquerra y Junts per Catalunya cada vez se esfuerzan menos en esconder sus discrepancias. Gradualmente, el Parlament se ha asentado como uno de los foros en los que ambos partidos independentistas airean sus diferencias estratégicas. Este miércoles, los republicanos han aprovechado la sesión de control al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reprocharle su presencia en el acto que Carles Puigdemont protagonizó este fin de semana en Perpiñán (Francia). Allí, la eurodiputada neoconvergente Clara Ponsatí calificó de «engaño» la «mesa de negociación» con el Gobierno .

«El sábado escuchamos cómo se hablaba de la mesa en la que usted se sentó despreciándola», ha afirmado el dirigente de ERC Sergi Sabrià en una pregunta a Torra en la cámara catalana. El diputado republicano ha acusado además a Junts per Catalunya, el partido de Torra, de «debilitar» la fuerza negociadora del independentismo ante el Estado al arremeter contra el espacio de negociación Gobierno-Generalitat de forma «dura y amarga».

Sabrià ha reclamado a Torra que clarifique su opinión en lo que se refiere al diálogo con Sánchez. «Necesitamos saber cuál es su posición», le ha reprochado después de recordarle las declaraciones de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí en el acto de Perpiñán. «No nos dejemos engatusar con fotos de mesas de diálogo que solo buscan hacer ganar tiempo a Pedro Sánchez », afirmó esta en Francia ante decenas de miles de activistas independentistas. Las declaraciones de la también exconsejera de Educación que generaron sorpresa y enfado en las filas de Esquerra.

Salir de la mesa con una «fecha de referéndum»

En su repuesta a las críticas de los republicanos, Torra se ha negado a criticar las declaraciones de Ponsatí -quien también reivindicó a los CDR y a los radicales que incendiaron Barcelona tras la sentencia del Supremo-. Asimismo, ha destacado que a él «no le sobra nadie en el movimiento independentista». «No hemos negado nunca que se negocie, pero no vamos con inocencia», le ha advertido al republicano. «Lucharemos por salir de la mesa de negociación con una fecha para el referéndum» , ha zanjado Torra.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación