La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, durante la entrevista
La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, durante la entrevista - TVC

La CUP sólo avalará los presupuestos catalanes si son «los de la ruptura»

La formación anticapitalista admite que el voto contrario de su grupo parlamentario a las cuentas de la Generalitat provocaría un distanciamiento con Junts Pel Sí

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha advertido hoy que su formación no avalará los presupuestos de la Generalitat presentados ayer por el conseller de Economía, Oriol Junqueras, si consideran que son unas cuentas «autonómicas» y no son las de la «ruptura».

«Nosotros no avalaremos unos presupuestos que consideremos que son autonómicos. Y tanto da que sea la prórroga del 2015 como los presupuestos del 2016. Si decididamente esta legislatura es para la ruptura, los presupuestos lo tienen que ser. Si no lo son, la CUP no está aquí para jugar esta partida», ha asegurado, en una entrevista al programa «Els Matins» de TV3.

Para Reguant, los presupuestos deberían incorporar «la recuperación de derechos» y, según la primera impresión después de que Junqueras presentara ayer las cuentas,

«los números permiten cumplir el plan de choque de JxSí, pero no el de la CUP». Un plan social que, ha añadido, es «escaso y debería ir más allá». «Hemos hecho unas propuestas y no están recogidas en estos presupuestos. Nos faltan respuestas. Tenemos que esperar a la negociación», ha añadido la diputada de la CUP.

La CUP es el socio prioritario del Govern de Junts pel Sí para aprobar los presupuestos de 2016, a los que el resto de grupos parlamentarios ha presentado enmiendas a la totalidad. A su juicio, un no de la CUP a los presupuestos después de la negociación «no incumpliría» el pacto de esta formación con Junts pel Sí y permitiría continuar «trabajando para la república», de manera conjunta.

De todas maneras, ha admitido que el voto contrario de su grupo parlamentario a las cuentas de la Generalitat provocaría un distanciamiento entre ambas formaciones y que existe «un problema de interpretación que esperamos poder solucionar con Junts pel Sí para ver cómo entendemos el pacto».

Ver los comentarios