El exjuez Santiago Vidal
El exjuez Santiago Vidal - EFE

Un senador de ERC presume de que la Generalitat tiene de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes

El exjuez Santi Vidal asegura que 300 de los 800 jueces en ejercicio en Cataluña seguirán tras la independencia

Asegura que la Generalitat ya tiene un preacuerdo con la OTAN y once de los 28 países de la UE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Generalitat ha obtenido de forma ilegal los datos fiscales de todos los catalanes; ya tiene elaborada una lista de los jueces que comparten el objetivo independentista, además de haber llegado ya a un acuerdo secreto para permanecer en la OTAN cuando se produzca la secesión. Son algunas de las afirmaciones del senador de ERC Santi Vidal en el transcurso de una serie de conferencias organizadas por ERC y pronunciadas en los pasados meses.

Vidal, expulsado de la carrera judicial por elaborar en su momento un proyecto de constitución catalana, explica por ejemplo que la Generalitat ya tiene los datos fiscales de todos los catalanes, algo que, reconoce se ha obtenido de manera ilegal. Del mismo modo, y tras presumir de preparar el «nuevo sistema judicial catalán» junto al actual consejero Carles Mundó, Vidal asegura que a la plantilla de 801 jueces que hay en Cataluña se le dará tres meses para dedicir qué hacer; unos 300, según su cálculo, se quedarán.

«Evidentemente no habrá ninguna depuración ideológica, ni una, pero el compromiso de que estos que se quieran quedar deben asumir que el poder legislativo es el Parlament y ya no el Estado español», apunta Vidal en las conferencias recogidas por El País.

OTAN, contraespionaje...

Donde los comentarios de Vidal son más sorprendentes es en materia internacional, al explicar por ejemplo que ya se ha llegado a un preacuerdo con la OTAN para que Cataluña colabore en materia de ayuda humanitario a través del envío de helicópteros, de los cuales habrá una fábrica en Cataluña. De igual forma, el exjuez Vidal asegura que ya hay un «plan B» consensuado con once de los 28 países de la UE para reconocer a Cataluña como país independiente.

En materia de seguridad, Vidal apunta que un país extranjero no europeo ya está asesorando a una unidad de los Mossos en materia de investigación y contraespionaje. Por lo que respecta a la viabilidad económica del nuevo estado, Vidal asegura que dos fondos de inversión no europeos están dispuestos a abrir una línea de crédito de 200.000 millones. Este diario pidió, sin obtener respuesta, una valoración a la Generalitat sobre estas manifestaciones.

El grupo de Catalunya Sí que es Pot, por su parte, pidió la comparecencia parlamentaria del vicepresidente Oriol Junqueras. Por su parte, tanto la Generalitat como ERC desmintieron a Vidal asegurando que el trabajo del Ejecutivo catalán es "escrupulosamente legal". A su vez, el PP de Cataluña anunció que llevará a la Fiscalía las palabras de Vidal.

Ver los comentarios