Retiran lazos amarillos en una consejería de la Generalitat

El departamento de Empresa quita parte de la simbología partidista a la espera del informe del Síndica de Greuges

Pancarta independentista en el Palau de la Generalitat EFE

M . Vera

El lazo amarillo que presidía desde hace meses la entrada del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña fue retirado ayer por la tarde. Según han confirmado a ABC fuentes gubernamentales, este paso no se produjo por orden de ningún responsable de la consejería , encabezada por la neoconvergente Àngels Chacón .

Desde el citado departamento se insiste que la consejera Chacón no ha ordenado «poner ni quitar ningún lazo». Sin embargo, la de Empresa es la primera consejería del gobierno de Quim Torra de donde se retira la simbología en favor de los dirigentes independentistas presos y fugados de la Justicia. Con este paso, se obedece -de forma parcial- la orden de la Junta Electoral Central, que busca garantizar la «neutralidad» de los edificios públicos en un contexto de precampaña electoral.

El departamento recuerda que se mantienen los lazos amarillos y las pancarta en favor de los «presos y exiliados» que se exhiben en ventanas y dependencias de la consejería mientras se espera el dictamen que el presidente catalán, Quim Torra, reclamó sobre esta cuestión al Síndic de Greuges (el defensor del pueblo catalán). Cabe recordar que el gobierno de Torra decidió ayer no retirar ningún lazo de cabeza sede oficial del Gobierno a la espera de esta resolución.

Respuesta de la consejera

Por su parte, la consejera de Empresa se ha visto obligada a salir al paso de las críticas que de las que ha sido objetivo por algunas facciones del independentismo que la acusaban de impulsar la retirada de lazos de los edificios oficiales. «Si alguien ha llevado el lazo amarillo en entornos donde nadie lo llevaba, ha sido precisamente esta consejera . Vergonzoso que alguien ponga en duda mi compromiso hacia los presos políticos y exiliados. La JEC no podrá detener nuestro derecho a la libertad de expresión», apuntó ayer en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación