Anna Gabriel, durante una sesión en el Parlament
Anna Gabriel, durante una sesión en el Parlament - EFE

La CUP reta a Puigdemont y exige poner fecha ya al referéndum

Tensión entre los antisistema y JpS en la recta final de la negociación de los Presupuestos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel llamó ayer al Govern y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a «pasar de las palabras a los hechos» y poner fecha ya a un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

En un nuevo estirón a la cuerda de la relación entre JpS y la formación anticapitalista, la CUP elevó ayer el tono, en un momento especialmente delicado, en la recta final de la negociación de los presupuestos, cuya aprobación es condición según el presidente Puigdemont para convocar la consulta.

En una conferencia política para desgranar la estrategia de la CUP -«Tumbar el régimen y construir la República»-, Gabriel recordó que el Estado se niega a pactar un referéndum: «Hay que activar desde hoy mismo la preparación de un referéndum con efectos, vinculante, que garantice la participación de todos y haga efectivo los resultados».

Gabriel consideró que se debe fijar ya una fecha para hacer este referéndum antes de septiembre, aunque avisó de que « el Estado podría hacerlo avanzar» si recurre a los tribunales para intentar frenarlo.

Del mismo modo, desde la CUP se pidió al presidente Puigdemont que «se arremangue y se implique» en la elaboración de los Presupuestos, cuya negociación no avanza como exigen. Desde la CUP se señaló que el Govern «no ha cedido prácticamente en nada» en las cuentas.

Presupuestos en el aire

Precisamente, el presidente Puigdemont lanzó ayer una nueva advertencia a la CUP de cara a la fase decisiva de la negociación presupuestaria: «Por coherencia y dignidad democrática, no podemos continuar gobernando si no tenemos unos presupuestos aprobados».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Puigdemont dejó claro a la CUP que si vuelve a vetar el proyecto presupuestario, como hizo el año pasado, no será posible celebrar el referéndum que el Govern prevé convocar como muy tarde para septiembre y, entonces, «este gobierno se habrá acabado, con todas las consecuencias». «No podemos engañar a la ciudadanía», remarcó Puigdemont, que reclamó «responsabilidad» y «coraje» a la CUP porque no podría seguir gobernando con prórroga presupuestaria si no pudiese cumplir sus compromisos: «No me veo subvirtiendo y violentando el mandato democrático de esta manera».

«Hemos superado todas las pruebas de estrés, nos falta superar sólo la prueba de los presupuestos», subrayó Puigdemont, que se mostró «convencido» de que Govern y CUP están «avanzando».

Ver los comentarios