ERC responde a Sánchez y pide reunir la mesa de diálogo «lo antes posible»

El presidente del Gobierno ha evitado hoy poner plazos a la cita y ha asegurado que su priroridad es la pandemia

Los republicanos avisan que no entrarán en un «baile de fechas» y exigen avances y concreciones

Marta Vilalta, en una imagen de archivo EFE

Miquel Vera

ERC quiere que la denominada «mesa de diálogo» Gobierno-Generalitat se reúna «lo antes posible». Así, los republicanos han contestado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez , que hoy ha afirmado que esta cita se celebrará, pero no ha concretado cuándo y ha asegurado que su prioridad ahora es la salida de la pandemia y la crisis económica. Los republicanos, que han reunido hoy su ejecutiva, avisan que no entrarán en lo que han calificado de «baile de fechas» y han pedido «concreciones» mientras Junts aprieta a sus socios y redobla sus ataques contra la estrategia de diálogo que estos defienden.

«Es evidente que la reunión se ha de producir cuanto antes mejor y que se tiene que constatar avances, hace falta que haya concreciones», ha señalado este lunes en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marta Vilalta , tras la reunión semanal de los de Oriol Junqueras. No obstante, ha reconocido que les importa más el contenido que la fecha de la cita y ha evitado valorar si Sánchez tiene intención de aplazar la reunión hasta que se celebren las elecciones en Castilla y León para no dañar las perspectivas electorales del PSOE. «No queremos participar del baile de fechas» , ha zanjado Vilalta.

Desde Esquerra también han respondido a sus socios de Junts per Catalunya, que hoy han vuelto a cargar, por boca del vicepresidente catalán Jordi Puigneró, contra su apuesta por el diálogo con el Estado afirmando que una mesa de diálogo «que no se reúne» no se le puede denominar como tal . En este sentido, Vilalta ha emplazado a los posconvergentes a participar y defender la vía de la negociación. «Hacer tuits o declaraciones es muy fácil», ha lamentado la dirigente de ERC, que ha vuelto a pedir a los de Carles Puigdemont que se unan a la apuesta por la «confrontación» de proyectos con el Estado en la citada mesa, que se reunió por última vez en septiembre del año pasado.

Preguntada sobre la posición que tomarán los republicanos en la tramitación de la adaptación de la reforma laboral pactada entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos, Vilata ha expresado su decepción ante lo que ha calificado de «maquillaje» . Con todo, ha anunciado que los republicanos se abrirán a negociar modificaciones en la norma y no ha descartado acabar apoyándola . «No es una reforma, es prácticamente un maquillaje. Lo que intentaremos es mejorar los ámbitos que son prioritarios pero nosotros la cambiaríamos de arriba a abajo», ha señalado Vilalta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación