Quim Torra ultima la remodelación de su gobierno tras confirmarse la marcha de varios consejeros

El presidente de la Generalitat deberá cubrir los huecos que dejarán Elsa Artadi y Laura Borras, candidatas al Ayuntamiento de Barcelona y el Congreso

Quim Torra, Elsa Artadi (izquierda) y Laura Borràs (derecha) en el Parlament EFE

M. V.

Se avecinan cambios en el Palau de la Generalitat . Apenas un año después de iniciar su andadura, el gobierno de Quim Torra deberá afrontar su segunda reestructuración al marcharse dos de sus consejeras a las listas electorales de Junts per Catalunya . Según explican desde el ejecutivo autonómico, el presidente ya ha empezado a trabajar con «intensidad» en la remodelación, que deberá llenar los huecos de Elsa Artadi (Presidencia y portavoz) y Laura Borràs (Cultura).

Según ha detallado la consejera Artadi en una rueda de prensa celebrada en la Valle de Arán tras la reunión semanal del Govern, la salida de Borràs ya se concretará la semana que viene. Asimismo, ha revelado que Torra abordará los cambios con los dos consejeros «legítimos», es decir, con Jordi Turull y Lluís Puig, que fueron cesados con el artículo 155 y a quienes se reconoce un cierto «derecho a veto» a la hora de elegir los nombres de sus sustitutos.

Artadi ha dicho que Borràs por ley debe abandonar el gabinete ante del 24 de marzo si quiere ser candidata a las generales del 28 de abril, por lo que el martes de la semana que viene participará con toda seguridad en su última reunión del Govern como consejera. Por el contrario, ha explicado que ella tiene más margen para dejar el Govern, ya que las elecciones municipales -a las que se presentará como número dos de Junts per Catalunya en Barcelona- no son hasta el 26 de mayo. No obstante, ha asegurado que intentarán que los dos relevos sean de forma simultánea y, por lo tanto, se concreten la semana que viene.

Artadi ha asegurado que se trabaja para que los dos relevos sean «lo máximo de provechosos y con el menor trasiego» posible, informa Ep. Asimismo ha confiado en que todos los miembros del Govern harán posible que así sea. Desde hace semanas se ha situado a la alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó , como la mejor posicionada para sustituir a Artadi, pero la portavoz no ha querido dar nombres, aunque sí se ha mostrado segura que «tienen que ser consejeras» mujeres. «Esto lo digo sin tener nombres en mente», ha asegurado Artadi, que ha dicho que hasta este lunes no se han puesto a trabajar en la remodelación del Govern porque tanto ella como Borràs no cerraron su participación en las generales y municipales hasta el domingo al mediodía.

Puesto asegurado

Tanto Borràs como Artadi tienen posiciones de salida en sus respectivos comicios, por lo que solo un descalabro electoral evitaría obtener el acta. Borràs es la número dos de Jordi Sànchez en la lista de neoconvergentes en el Congreso, y Artadi la número dos de Quim Forn a las municipales de Barcelona. Además, las dos acompañarán en la candidatura a dos dirigentes encausados y presos, por lo que está por ver qué limitaciones tendrán ellos a la hora de asumir sus respectivas funciones en la Cámara Baja y en el Ayuntamiento de Barcelona. La salida de Borràs y Artadi será la segunda remodelación de Govern de Torra: la primera fue en noviembre de 2018, cuando Torra sustituyó a Ernest Maragall -por Alfred Bosch- al asumir este el reto de liderar ERC a las municipales de Barcelona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación