Quim Torra sobre los nuevos recursos de Pedro Sánchez ante el TC: «Empezamos mal, presidente»

El presidente catalán reprocha al jefe del Ejecutivo que impugne los pasos del independentismo para recuperar mociones rupturistas ya suspendidas

Torra asegura que le recordó a Sánchez que a partir del 27 de octubre puede convocar unas nuevas elecciones autonómicas

El presidente catalán, esta mañana en Catalunya Ràdio CATALUNYA RÀDIO

M. V.

La «pax» firmada ayer entre el Gobierno y el independentismo con la reunión mantenido entre Quim Torra y Pedro Sánchez empieza a agrietarse. Esta mañana, el presidente catalán ha desvelado que en su encuentro con el jefe del Ejecutivo central le reprochó haber recurrido ante el Tribunal Constitucional (TC) la moción a través de la que el Parlament se reafirmó en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9N de 2015 .

«Empezamos mal presidente» , asegura Torra que le dijo a Sánchez. Asimismo, según ha explicado este martes el máximo responsable del Govern en una entrevista con Catalunya Ràdio, Sánchez le respondió que estaba «obligado a hacerlo» porque dicha moción estaba «fuera de la legalidad». No en vano, recupera el espíritu rupturista de la anterior legislatura.

Al escuchar las excusas de Sánchez , Torra dice que le replicó que el texto únicamente se reafirmaba en los objetivos políticos del secesionismo y que, si buscaban una solución política al conflicto con Cataluña, no tenía sentido volver al Alto Tribunal . Preguntado por si Sánchez le transmitió su voluntad de retirar ese recurso, Torra ha señalado que no llegaron a abordar ese extremo y que estará pendiente de los próximos pasos del Gobierno.

¿Elecciones anticipadas?

Paralelamente, Torra ha asegurado que le relató a Sánchez el calendario que dibuja el independentismo de cara a los próximos meses. «Le expliqué al presidente Sánchez qué calendario tenemos y que pasa por una diada del 11-S, un primer primero de octubre, unos juicios políticos, unas elecciones municipales, y europeas y con la posibilidad, que yo tengo, a partir del 27 de octubre de convocar elecciones anticipadas . Ese es el calendario que hay».

Quim Torra y Pedro Sánchez, ayer en la Moncloa ABC

«Prioridades menores»

«Yo no descarto nada. Se habló de muchas cosas, como retirar los recursos de las leyes sociales, derogar la ley mordaza, derogar todas las sentencias del franquismo, como la del presidente Companys. A ver cuándo pasa», ha apuntado. Sin embargo, el presidente catalán resaltó que «en el 90% de la reunión» se dedicó a hablar de la autodeterminación. «Es que este es el tema -dijo- y no me puedo entretener con otros, que son prioridades menores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación