Quim Torra pedirá hoy a Sánchez que intervenga en la Justicia

El presidente pide la dimisión de Carlos Lesmes y anuncia su intención de denunciar la falta de «imparcialidad judicial» en España ante la UE

Sorpresa por la comparecencia de urgencia de un presidente de la Generalitat para valorar una información periodística

El presidente de la Generalitat, Quim Torra EFE

Miquel Vera

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha protagonizado este jueves un inaudito mensaje institucional en el que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervenga en la Justicia para asegurar la «independencia e imparcialidad» de la magistratura española. Asimismo, ha pedido la dimisión «inmediata» del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes .

El entorno del president ha anunciado su intención de aparecer en televisión a primera hora de la mañana para hacer un «anuncio» que, en un primer momento, se pensó que estaría relacionado con el primer aniversario del asalto de manifestantes independentistas a la consejería de Economía, suceso que motivó la puesta en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart .

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su alocución de este jueves ABC

Finalmente, Torra ha optado por valorar una información periodística publicada en Eldiario.es en la que se revelan mensajes privados intercambiados por miembros de la carrera judicial. En estos, varios jueces comparan el independentismo con el nazismo, aseguran que se había producido un «golpe de Estado» en Cataluña y resaltan que el referéndum ilegal del 1-O suponía una sedición que rayaba «la rebelión».

«Hoy mismo hablaré con el presidente Pedro Sánchez para pedirle una actuación inmediata y contundente, y que se asuman todas las responsabilidades necesarias asumir por este asunto que cuestiona los fundamentos de cualquier estado democrático y de derecho», ha advertido el máximo responsable del Gobierno catalán antes de revelar su intención de dirigirse también a la comisaria europea de Justicia para trasladarle su «preocupación y queja».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación