La Generalitat quiere que la reforma constitucional de Sánchez reconozca el «derecho a decidir»

«Si una reforma se puede hacer por la vía rápida, se puede hacer para todos los temas», advierten desde el gobierno catalán

Quim Torra y Pedro Sánchez en La Moncloa JAIME GARCÍA

Miquel Vera

El gobierno de Quim Torra no descarta presionar a Pedro Sánchez para que incluya el «derecho a la autodeterminación» que reclama para Cataluña en la reforma constitucional «express» que puso ayer sobre la mesa el Ejecutivo socialista. «Si una reforma se puede hacer por la vía rápida se puede hacer para todos los temas», ha señalado este martes la portavoz del Govern, Elsa Artadi.

Desde el Govern han apuntado que la propuesta de reforma centrada en limitar el aforo a los dirigentes políticos que planteó Sánchez no corresponde a las inquietudes de la mayoría de ciudadanos catalanes. «Es la segunda vez que se reforma de forma 'express' la Constitución, pero el debate principal del país no está aquí », ha resaltado Artadi antes de preguntarse con qué votos pretende impulsar la reforma de la Carta Magna el partido socialista.

Paralelamente, el Govern ha insistido que, a su parecer, el ordenamiento constitucional actual ya contempla el «derecho a la autodeterminación» que reivindica el independentismo , no obstante, ha apostado por encontrarle un mayor cuajo legal a través de una reforma que permita «solucionar de una manera política una reforma política».

«Si se hace una reforma de la Constitución debe incluir aspectos nucleares de la política catalana y española», ha agregado la portavoz y consejera de la Presidencia en la rueda de prensa que se celebra cada martes en la Generalitat para valorar la reunión del consejo ejecutivo del Gobierno catalán . «Para nosotros el derecho a la autodeterminación es irrenunciable», ha zanjado Artadi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación