Puigdemont y la CUP acercan posiciones antes de la cuestión de confianza

El presidente y los antisistema muestras «buena sintonía», pero sin llegar a acuerdos concretos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y la CUP se han reunido hoy en la Generalitat para acercar posiciones y poder recuperar la "confianza" con vistas a la cuestión de confianza del 28S, pero también para futuras fases de la legislatura y la "culminación" del proceso independentista.

Según diversas fuentes consultadas por Efe, en el encuentro han participado el presidente de la Generalitat y las diputadas de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, además de Dani Corpas, miembro del secretariado nacional de la formación antisistema.

Una reunión de una hora y cuarenta minutos que ambas partes han valorado positivamente y que, pese a finalizar sin acuerdos concretos, ha servido para abordar un "intercambio de ideas" sobre diversas cuestiones, desde la cuestión de confianza hasta el debate de política general

, los presupuestos de 2017 o las llamadas leyes de "desconnexión" en el Parlament.

Fuentes del Govern han destacado la "sintonía y entendimiento" en la reunión, mientras que desde la CUP se ha calificado de "interesante y constructiva" la conversación con el presidente. unque la cuestión de confianza a la que Puigdemont deberá hacer frente el día 28 ha estado sobre la mesa, el presidente catalán no ha pedido directamente la confianza a los representantes cuperos, al entender que la confianza se solicita en el Parlament, algo en lo que los antisistema se han mostrado de acuerdo.

"Si se confirma que se culmina la legislatura con los objetivos con los que se inició, no habrá motivos para retirar la confianza. Habrá confianza si se culmina el proceso y se trabaja para que esta legislatura sea realmente excepcional", han explicado fuentes de la CUP. La formación antisistema considera que la reunión ha servido para empezar a restablecer la "confianza", pero también para superar "otras confianzas" en el futuro próximo, dado que no se trata solo de superar la cuestión de confianza del 28S, sino también otras fases posteriores como los presupuestos, el debate de política general y culminar el proceso soberanista, han dicho esas fuentes.

Aunque en principio no se ha establecido ninguna otra reunión por ahora, no se descarta que puedan llevarse a cabo otros encuentros próximamente si es necesario. El president Puigdemont tiene previsto reunirse con el resto de líderes políticos del Parlament a partir de los próximos días

Ver los comentarios