La CUP quiere un referéndum unilateral de independencia en junio de 2017

El partido insiste en desvincular la cuestión de confianza a Puigdemont de la negociación de los presupuestos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha considerado «lógico» que los próximos Presupuestos de la Generalitat reserven una partida para la convocatoria de un referéndum unilateral de independencia (RUI) y ha propuesto que el mismo podría celebrarse en junio de 2017. El partido antisistema confía en que Junts pel Sí «ponga la directa» y, en agosto del próximo año, se puede culminar la secesión de Cataluña.

Según Serra, el RUI debe «divulgarse mucho» porque puede servir para dar un paso adelante en el proceso soberanista, y ha sostenido que la movilización de la Diada debe servir para reclamarlo. «La diferencia sustancia entre el 9-N y el RUI es la legitimidad», ha añadido.

En una entrevista este viernes en Rac1, Serra ha dicho que es la consecuencia de haber aprobado las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente y ha asegurado que no tienen miedo de l as consecuencias a las que Cataluña se enfrentará si se celebra.

«Pagaremos el precio que haga falta», ha dicho.

Sobre la cuestión de confianza y los presupuestos, ha incidido en que la CUP no quiere mezclar ambas negociaciones y ha apuntado que «si el presidente lo quiere vincular, posiblemente la negociación tendrá que ser un poco más lenta».

«No aprobar los presupuestos no pone en riesgo la gobernabilidad. ¿O no está gobernando el presidente Puigdemont?», se ha preguntado Serra, quien considera que desde la CUP no se ha roto ni incumplido ningún pacto.

Ver los comentarios