Desde Cerdeña

Carles Puigdemont: «No nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa»

El expresidente de la Generalitat asegura que acudirá el 4 de octubre a la corte de Sassari

Puigdemont , en el centro, con el alcalde del Alguer (izquierda) y el jefe de la Oficina del ex presidente (derecha) EFE

ABC

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, detenido el jueves por la noche en el Alguer (Italia) y puesto en libertad el viernes por la tarde, ha reafirmado este sábado su compromiso con la independencia de Cataluña: «Seguiremos con la lucha para alcanzar nuestro objetivo. No nos rendiremos. Yo seguiré viajando por Europa».

Lo ha dicho en rueda de prensa desde el Alguer junto a su abogado, Gonzalo Boye; el jefe de su Oficina, Josep Lluís Alay; y el alcalde del municipio italiano, Mario Conoci, este sábado por la tarde tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró.

«Estoy contento del resultado final. Nuestra argumentación política y jurídica se ha demostrado. Los argumentos eran muy sólidos. La Justicia italiana ha tardado unas pocas horas en tomar una decisión que España lleva cuatro años sin tomar», ha añadido.

Durante su intervención, Puigdemont también ha acusado al Gobierno de actuar de forma contraria a la democracia europea. «Que es una operación coordinada y diseñada por España queda fuera de toda duda», ha asegurado el expresidente, «Los jueces no pueden tener ni estrategia ni discurso político. No pueden tener opinión ni decidir cosas por su antagonismo hacia mi persona y hacia mis ideas, y esto ha pasado en España», ha añadido.

Asimismo, ha anunciado que el lunes volverá a Bruselas para participar en la comisión de comercio exterior, de la que, ha recordado, es miembro. Puigdemont también ha confirmado que acudirá el 4 de octubre a su cita con la justicia italiana. «El 4 de octubre estoy citado en la corte de Sassari. Efectivamente, asistiré, porque todas las veces que he sido convocado por la justicia, he asistido», ha dicho.

Preguntado sobre la mesa de diálogo, el ahora eurodiputado ha apuntado que parece que al Gobierno solo le interesa negociar con «una parte del independentismo, que es casualmente la que le da estabilidad parlamentaria». «Una cosa es el diálogo y otra la negociación. Veo diálogo pero no negociación. Hay una gran parte del independentismo, la que representamos nosotros, que no está sentada en esa mesa porque no está convocada, no está aceptada», ha dicho sin citar a ERC.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación