Puigdemont presidirá Junts, con Sànchez como secretario general y una ejecutiva netamente del PDECat

Artadi, Turull, Erra, Rius, Saldoni y Pallarès formarán la cúpula del partido junto al expresidente autonómico y el exlíder de la ANC

Carles Puigdemont, por videoconferencia, con Quim Torra, el pasado 25 de julio, durante la presentación pública de Junts EFE

D. Tercero

Carles Puigdemont contará con Elsa Artadi, Anna Erra, Josep Rius y Jordi Turull como vicepresidentes de Junts, el nuevo partido político creado a su imagen y semejanza para aglutinar al independentismo heredero de CDC, con la intención de absorber al PDECat y sin definirse ideológicamente para atraer a sectores de ERC.

Este domingo, la mesa del congreso fundacional de Junts ha confirmado que no habrá disputa por los cargos de la dirección de la nueva formación política. Puigdemont será el presidente y se rodeará de cuatro personas de su absoluta confianza en las vicepresidencias. Tres de ellos, todavía militantes del PDECat.

Artadi dirige este movimiento cesarista en el Ayuntamiento de Barcelona, como edil, cargo que compagina con el de diputada autonómica. Junto a Marta Madrenas, alcaldesa de Gerona, se ha puesto al frente del grupo impulsor de Junts, que entre sus primeras acciones figura la de hacerse con la marca electoral de Junts per Catalunya que controlaba, hasta hace unas semanas, el PDECat.

Acompañan a Artadi, Erra, alcaldesa de Vic (Barcelona) y diputada autonómica; Rius, que fue el director de la Oficina de la Presidencia de la Generalitat con Puigdemont y ahora, con Quim Torra, es director general de Análisis y Prospectiva de la Generalitat; y Turull, exconsejero autonómico, condenado por el Tribunal Supremo por sedición y que llegó a ser el presidente de CiU en el Parlamento de Cataluña.

Aunque desde Junts han señalado, en un comunicado este domingo, que para la elección de los miembros de la Secretaría General sí habrá que votar (telemáticamente y de plazo hasta el próximo fin de semana), al haberse presentado dos candidaturas, sin embargo, la lista que apoya Puigdemont no tendrá problemas para imponerse. Entre otras razones, porque la mesa del congreso ha denegado la lista de los que aspiraban, al margen de Puigdemont, a formar parte de la ejecutiva nacional.

Así, Jordi Sànchez será, casi seguro, el secretario general de Junts. Le acompañarán David Saldoni, como secretario de Organización; y Teresa Pallarès, como secretaria de Finanzas. Saldoni es director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat y fue secretario de Organización de la JNC (juventudes de CDC y, ahora, del PDECat). Pallarès, por su parte, actualmente diputada autonómica, fue la subdelegada del Gobierno de España en Tarragona con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

El resto de la ejecutiva de Junts la formarán Josep Andreu, Albert Batet, Laura Borràs, Maria Àngels Cabasés, Damià Calvet, Violant Cervera, Francesc Colomé, Jordi Fàbrega, Gemma Geis, Joaquim Jubert, Aurora Madaula, Marta Madrenas, Toni Morral, Irene Negre, Míriam Nogueras, Marcel Padrós, Mònica Sales de la Cruz y Aleix Sarri.

Al igual que en la Presidencia (presidente y vicepresidentes) y en la Secretaría General (Sànchez, Saldoni y Pallarès), también en el resto de miembros de la ejecutiva de Junts hay una gran presencia de miembros del PDECat. Entre otros, Nogueras, que hasta hace solo unas horas era la vicepresidenta del PDECat. Está por ver, por lo tanto, si la dirección del PDECat adopta o promueve algún tipo de medida disciplinaria, ya que este partido no admite la doble militancia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación