Puigdemont hará el martes una «declaración simbólica» de independencia, según el PDeCAT

Marta Pascal asegura que el presidente de la Generalitat sólo reconocerá la validez del referéndum convocado el 1-0. TV3 omite la declaración más explicita de Puigdemont a favor de la DUI

Vídeo: Cataluña se prepara para la comparecencia de Puigdemont

AGENCIAS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, efectuará una «declaración simbólica» el próximo martes ante el Parlament, informó este domingo la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, a la cadena británica BBC.

Con estas palabras, la dirigente de la formación nacionalista y eurodiputada dejó entrever que Puigdemont, compañero de partido, abordará la situación actual en Cataluña, pero no llegará a lanzar una declaración unilateral de independencia, señaló este medio.

Pascal indicó que el presidente de la Generalitat reconocerá ante el parlamento regional la validez del referéndum convocado el 1-0 , aunque el Gobierno español y la Justicia lo ha declarado ilegal.

Asimismo, recordará a la cámara en Barcelona que un alto porcentaje de catalanes votaron a favor de la independencia en la citada consulta y hablará sobre el camino que seguirá su Ejecutivo para lograr la secesión, explicó la coordinadora general del PDeCAT a la BBC.

La fórmula eslovena

El eurodiputado del PdeCAT Ramón Tremosa espera por su parte que Puigdemont aplique este martes los resultados del referéndum del 1 de octubre y proclame la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), aunque, luego, podría suspenderla durante un tiempo, siguiendo el modelo de Eslovenia, en busca del reconocimiento internacional en caso de que el Estado español no acceda a celebrar una consulta independentista acordada.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Tremosa ha afirmado que esto «no es un farol» ni «una broma» y el 'procés' ha llegado «al final del camino». De esta forma, ha recordado que «Eslovenia hizo una cosa muy interesante». «Hizo unas elecciones al Parlamento esloveno con una especie de Junts pel Sí, que sacó mayoría absoluta, intentó negociar con Belgrado, no hubo manera, convocó un referéndum unilateral, lo ganó, y después declaró la independencia y la suspendió durante unos meses con el fin de negociar un referéndum acordado con Belgrado», ha añadido. En este sentido, ha recordado que, «al cabo de seis meses de negociaciones, donde la otra parte ni se sentó a la mesa, empezaron a caer los reconocimientos internacionales». «Puede ser una opción del presidente Puigdemont», ha indicado.

Una frase omitida en TV3

Mientras, en una entrevista grabada anoche en TV3, Puigdemont lamentó que el Estado no acepte ninguna propuesta de mediación: «Si el Estado no responde positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer» . Sin embargo, el president no dio más detalles sobre sus planes inmediatos tras el referéndum, ni tampoco sobre si será en el pleno del Parlament del próximo martes donde declarará la independencia. De hecho, TV3 emitió un avance del reportaje en el que presidente sí hablaba de esta declaración: «La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Por lo tanto, aplicaremos aquello que prevé la ley». Sin embargo, esta última frase finalmente no fue emitida en la entrevista completa.

Presión de la ANC

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) publicó este domingo un vídeo en el que los miembros de su secretariado nacional, con el presidente de la entidad, Jordi Sánchez, a la cabeza, afirman que el próximo martes se declarará la independencia de Cataluña.

En un mensaje que van hilvanando diversos miembros del secretariado nacional de la ANC, la entidad soberanista señala: «El 1 de octubre votamos y ganamos el referéndum. El resultado fue claro. Somos un solo pueblo». «El martes 10 de octubre declaramos la independencia», concluye Sánchez, y a continuación todos los miembros de la cúpula de la ANC exclaman: «Allí estaremos» ('Hi serem')

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación