El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - EFE

Puigdemont exige a Rajoy diálogo sin condiciones y no una operación de «propaganda»

El presidente de la Generalitat se reafirma en su idea del referéndum pactado con el Estado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha exigido hoy a Mariano Rajoy un diálogo «bilateral» y sin condiciones previas y ha denunciado que las «proclamas» y los «anuncios» del Gobierno del Estado en favor del entendimiento es posible que formen parte de una simple «operación de propaganda».

En la sesión de control al presidente catalán en el pleno de hoy en el Parlament, Puigdemont ha denunciado que por ahora no encuentra motivos para pensar que la mano tendida del Gobierno es sincera: «Mucho nos tememos que se quedará en un anuncio».

«El diálogo se ha proclamado pero no se ha producido, más allá del anuncio no ha habido nada más, un anuncio de diálogo no es dialogo», ha dicho en respuesta a una pregunta de la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, que le ha exigido no hacer caso de los «cantos de sirena» del Ejecutivo central.

El president se ha reafirmado en defensa de un referéndum acordado con el Estado, por lo que le «gustaría mucho poder establecer un diálogo con el Estado», con «una única condición: que no haya condiciones».

Puigdemont ha justificado que no tenga intención de acudir a la conferencia de presidentes autonómicos que el Gobierno prevé convocar para enero, ya que a su juicio este foro, que no se reúne desde octubre de 2012, «no ha servido para nada».

Ver los comentarios