Sánchez e Iceta, en el pasado 39 Congreso Federal del PSOE
Sánchez e Iceta, en el pasado 39 Congreso Federal del PSOE - EFE

PSOE y PSC presentan hoy el documento para intentar abrir un diálogo entre el Gobierno y la Generalitat

En el documento se recogen reivindicaciones para la Generalitat que Mas y Puigdemont presentaron a Rajoy

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las direcciones del PSC y del PSOE se reúnen hoy en la sede de los socialistas catalanes para acordar conjuntamente un paquete de medidas que dé respuesta a las reivindicaciones del PSC y permita abrir una etapa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

A dos meses y medio del referéndum ilegal anunciado por Carles Puigdemont, los socialistas darán a conocer este viernes un documento que lleva semanas gestándose y que presentarán sobre las 13.00 horas en rueda de prensa.

El objetivo es combinar propuestas de ejecución a medio y largo plazo con otras más inmediatas que pudieran aprobarse antes del 1 de octubre y permitieran contrarrestar el argumento que arguyen los independentistas de que solo encuentran negativas y denuncias por parte del Gobierno.

Batet, Illa y Pedret

En la redacción del documento han trabajado intensamente representantes del PSOE y del PSC, con la líder de los socialistas catalanes en el Congreso, Meritxell Batet, como nexo entre ambas formaciones.

Según fuentes socialistas, ayer Batet se reunió en Madrid con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el responsable de Política Federal, Patxi López, para acabar de perfilar el documento, que también llevará el sello del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, muy implicado en la búsqueda de una solución al encaje nacionalista.

Además de Iceta, por parte de los socialistas catalanes también participan en la elaboración del documento el secretario de Organización del partido, Salvador Illa, y el diputado en el Parlamento autonómico Ferran Pedret.

Las propuestas que ultiman los socialistas servirán para generar un «auténtico diálogo de las fuerzas políticas españolas con la Generalitat y los partidos de Cataluña», según explicó el lunes la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, que detalló que algunas de las medidas que pondrán sobre la mesa serán legislativas.

Asunción de las demandas de Mas y Puigdemont

Estas medidas irán acompañadas de un calendario de aplicación y para elaborarlas los socialistas han tenido en cuenta las 23 demandas que el expresidente de la Generalitat Artur Mas le trasladó en 2014 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como las 46 que hizo dos años después su sucesor, Carles Puigdemont.

Entre las 46 demandas de Puigdemont figuraba la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, algo que los socialistas rechazan rotundamente y que en ningún caso incluirán entre sus propuestas.

Tampoco plantearán un pacto fiscal con Cataluña, pero sí reformar urgentemente el sistema de financiación autonómica, dar más competencias a la Generalitat y reclamar más inversiones para Cataluña, así como empezar una reforma federal de la Constitución que reconozca España como Estado plurinacional.

«Recuperar el tiempo perdido»

Con la presentación de estas medidas, los socialistas pretenden «recuperar el tiempo perdido», en palabras de Narbona, ya que el PSOE culpa al PP de haber dejado que el problema nacionalista catalán se enquiste y empeore.

A juicio del PSC y el PSOE, el enfrentamiento del PP con el independentismo le sirve para afianzarse en el resto de España, y los socialistas no quieren ser cómplices de la «irresponsabilidad» de no hacer nada para buscar una solución.

La reunión de hoy evidenciará la sintonía de las dos formaciones socialistas en relación a la búsqueda de una solución pactada a la reivindicación nacionalista, y se celebrará un día antes de que Iceta sea proclamado candidato a la presidencia de la Generalitat en un multitudinario acto en el Palacio de Congresos de Cataluña en el que también participará el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ver los comentarios