La propuesta de Torra abre una grieta con JpC y ERC: le piden explicaciones por sus decisiones «unilaterales»

El presidente de la Generalitat se queda solo a la hora de defender una vía a la autodeterminación que incluye un referéndum y una fecha

Última hora de la manifestación en Barcelona y la huelga de Cataluña en directo

Vídeo: AT

Daniel Tercero

Máxima tensión en el gobierno catalán. El presidente autonómico, Quim Torra , ha volado este jueves la débil unión que mantienen desde hace meses JpC y ERC. Su propuesta de incidir en la vía de la autodeterminación a cualquier precio y completarla en esta legislatura no cuenta con el visto bueno de JpC y ERC, que ya le han mostrado su “malestar”.

Tras el pleno extraordinario en el Parlamento de Cataluña , hoy, a petición de Torra, para explicar los pasos a seguir tras la sentencia del Tribunal Supremo que condena por sedición a nueve de los doce líderes del 1-O que han sido juzgados, Torra ha mantenido una reunión con Meritxell Budó (JpC), su portavoz, y Pere Aragonès (ERC), su vicepresidente, para exigirle explicaciones por la propuesta.

Una vez finalizada la reunión, que ha tenido lugar en el despacho que Torra tiene en el Parlamento autonómico, el grupo de ERC -incluido Roger Torrent- se ha reunido con Aragonès y algunos de los consejeros que este partido tiene en el gobierno catalán, como Ester Capella (Justicia). Del encuentro de ERC ha salido que este partido pedirá “explicaciones” a Torra, aunque no han concretado cómo.

El contenido de la intervención de Torra en sede parlamentaria, este jueves, no ha contado con el consenso del gobierno catalán, ni de los partidos que le sostienen, como son JpC y ERC, y tampoco del PDECat (integrado en JpC, pero que aporta el mayor número de efectivos) y la CUP.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat , consultadas por ABC, han querido quitar importancia a este tipo de reuniones y desajustes, al indicar que, en realidad, lo que ha propuesto Torra, hoy, no es más que abrir un abanico de opciones, entre las que se incluyen los referéndums, acordado o no, y una convocatoria de elecciones autonómicas, en clave “plebiscitarias” , como las convocadas por Artur Mas en 2015.

En cualquier caso, el pleno de hoy y sus consecuencias inmediatas ponen de manifiesto que Torra ha adoptado una decisión “unilateral” y sin consultar a los grupos que forman parte de su gobierno. En ERC no hablan de ruptura de gobierno. Pero sí se han mostrado muy descontentos con las formas de actuar del presidente de la Generalitat.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación