Puigdemont, en una intervención en el Parlamento catalán
Puigdemont, en una intervención en el Parlamento catalán - INÉS BAUCELLS

Una propuesta de Constitución catalana limita al catalán y al aranés las lenguas oficiales

Un grupo de particulares, entre ellos el jurista Santiago Vidal, redacta un borrador de Carta Magna catalana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El castellano, relegado en Cataluña. La propuesta de Constitución catalana elaborada por un grupo de particulares, entre ellos el jurista y senador de ERC Santiago Vidal, aboga por dar al catalán, y al aranés en el Arán, carácter de lengua "oficial".

Por lo que respecta al castellano, se aboga por una "protección de los derechos de las personas que son castellanohablantes", aunque no se le da carácter cooficial, como sí defienden algunos de los participantes en la redacción de la "Constitución" y de hecho es la tesis oficial de CDC y ERC.

La propuesta, adelantada hoy por "El Punt-Avui", se suma a la del manifiesto de lingüistas llamado Koiné, que abogaba por dar al catalán carácter de lengua "territorial", prevalente por encima del castellano, arremetiendo contra lo que consideran un bilingüismo impuesto.

Los promotores del borrador de Constitución citados por el rotativo catalán señalan que el "plurilingüismo" es un valor a proteger, "no el bilingüismo, porque en Cataluña hay mucha gente que habla muchas lenguas".

La propuesta de Cosntitución catalana, que consta de 148 artículos, se entregará el próximo miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y pretende ser una aportación más al proceso de recogida de propuestas de la sociedad civil para la futura Carta Magna de la hipotética república catalana. Según la hoja de ruta de los partidos soberanistas, el Parlament que surja de las próximas elecciones será el encargado de redactar una propuesta de Constitución que luego serà sometida a consulta.

Ver los comentarios