El portavoz de la plataforma, Jordi Domingo, entrega a Forcadell el borrador
El portavoz de la plataforma, Jordi Domingo, entrega a Forcadell el borrador - EFE

La propuesta de Constitución catalana dará la nacionalidad a los valencianos y baleares que lo pidan

La entidad Constituïm ha presentado a la presidenta del Parlamento un borrador de Constitución catalana, que veta el castellano como lengua oficial y propone una República presidencialista y unicameral

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La entidad Constituïm ha presentado este miércoles a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, un borrador de la Constitución catalana que han estado redactando. Su propuesta prevé para Cataluña una República unicameral que cuente con un presidente de la Generalitat que sea jefe de Estado y de gobierno.

El mismo documento alude a un asunto controvertido, el de la nacionalidad, un aspecto que genera un amplio debate y muy poco consenso en el seno del soberanismo. Así, en su artículo 13 de propuesta de Constitución, se establece que "los ciudadanos de otros estados que tengan vínculos culturales y lingüísticos comunes con Cataluña pueden optar por la nacionalidad catalana sin tener que renunciar a su nacionalidad, aunque el principio de reciprocidad no sea reconocido por su Estado".

El artículo plantea pues la posibilidad de dar la nacionalidad catalana a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, la Franja (Aragón), sur de Francia de habla catalana y L'Alguer (en la isla italiana de Cerdeña).

La propuesta también aboga porque el presidente se elija por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única, así como que el catalán sea la lengua oficial y el castellano tenga un régimen especial, una iniciativa que se conoció hace un par de días y que el gobierno catalán no quiso comentar.

Constituïm es una plataforma integrada por una veintena de profesionales de diferentes ámbitos para redactar un anteproyecto de Constitución y surgió tras las propuestas previas realizadas por el juez Santiago Vidal, la ANC y el grupo de juristas, economistas y profesionales de constitució.cat, según explica Ep.

Según el borrador, Cataluña se constituirá en un Estado libre, soberano, democrático, social, ecológico y de derechos, donde los ciudadanos de otros Estados con vínculos culturales y lingüísticos pueden optar por la nacionalidad catalana sin renunciar a la suya aunque el principio de reciprocidad no se reconozca en su Estado.

Sobre defensa y seguridad, proponen una agencia como principal garante y un Instituto Internacional de Paz y Tregua de Cataluña, dotado con un cuerpo profesional especializado y que se dedique a la búsqueda y aplicación de métodos no violentos de intervención y resolución de conflictos armados.

También proponen que el presidente se elija por designación directa en unas elecciones cada cinco años en circunscripción única, y que el catalán sea la lengua oficial y el castellano tenga un régimen especial.

Otro título aborda los principios económicos: prevé un sistema económico basado en el libre mercado, en que las instituciones públicas se rijan por el principio de estabilidad económica, y la creación de un banco central de Cataluña.

La Constitución también prevé la arquitectura judicial de la República catalana y establece un Tribunal Supremo como «órgano jurisdiccional superior en todos los ámbitos jurídicos» y con la labor de fijar jurisprudencia y unificar doctrina jurídica.

También se fija un Consejo Superior de Justicia como el máximo órgano responsable de la función judicial, y un Consejo de Garantías Constitucionales como la institución encargada de velar por que las leyes y decretos del Govern se adecúen a la constitución --el equivalente a un Tribunal Constitucional, pero con menor rango--.

Sobre los jueces, establece que «en ningún caso se podrá limitar su derecho a la libertad de expresión, opinión y de creación intelectual», después de que el juez Santiago Vidal fuera suspendido por el Consejo General del Poder Judicial precisamente por participar en los trabajos de una constitución para Cataluña.

Ver los comentarios