PROCESO SOBERANISTA

La CUP prevé aprobar la ley del referéndum modificando el orden del día del pleno

Reguant, que confía en que la normativa esté validada antes del 11-S, pide no «menospreciar» el debate de la participación en el 1-O

La CUP presentó ayer una campaña de cara al 1-O EFE

ABC.ES

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant contempla que la ley del referéndum pueda tramitarse y aprobarse modificando el orden del día de un pleno del Parlament , después de que el TC suspendiera cautelarmente la reforma del reglamento de la cámara .

En una entrevista de VilaWeb recogida por Europa Press, ha asegurado que la norma se tramitará a través de mecanismos previstos en la reforma del reglamento , alegando que el Alto Tribunal suspendió solo el artículo que hace referencia a la lectura única.

"El reglamento tiene diversos mecanismos, que ya existían antes, para impulsar la ley. Por ejemplo: que dos grupos parlamentarios pidan entrar un punto en el orden del día, como ya hemos hecho en otras ocasiones", y ha recordado que ya han recurrido a esta vía en otras ocasiones, y que estudiarán conjuntamente la mejor opción. El artículo 72 del reglamento, por ejemplo, establece que el orden del día se puede alterar si se acuerda a propuesta del presidente de la cámara, de dos grupos o de una quinta parte de los diputados.

Reguant prevé que la ley del referéndum entre a trámite a finales de agosto y se apruebe a principios de septiembre ; y sobre la ley de transitoriedad jurídica insiste en que la entrarán a trámite en solitario si JxSí se opone a hacerlo antes del 1-O, como avanzó el diputado de la CUP Benet Salellas en una entrevista a Europa Press.

Sobre su contenido, ha aclarado que define una legislación catalana y que se subrogarán a la española mientras no haya una constitución propia, y como ejemplo ha explicado que regularán el derecho a la ciudadanía reduciendo el tiempo actual de diez años que se necesita para acceder a la ciudadanía.¡

Forcadell no lo incluye en el orden del día

De momento, la presidenta del Parlament Carme Forcadell ha convocado este viernes para el miércoles 16 de agosto a las 10.00 horas una reunión de la Mesa de la Cámara catalana, el órgano rector, la primera tras el periodo estival, ha informado la Cámara en un comunicado.

Fuentes conocedoras consultadas por Europa Press han explicado que en el orden del día no incluye la admisión a trámite de la polémica ley del referéndum . JxSí y la CUP registraron la ley del referéndum el 31 de julio y lo normal es que se hubiera debatido la admisión a trámite el 16 de agosto, pero por ahora no figura en el orden del día.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara catalana.

Un trámite que abrirá la batalla legal

La tramitación la ley del referéndum abrirá con toda probabilidad el choque entre el Gobierno central y la Generalitat: el presidente, Mariano Rajoy, ha dicho que la impugnará de forma inmediata , y el Govern ha avanzado de que no atenderá una eventual suspensión del Alto Tribunal.

Las mismas fuentes explican que esto abre tres escenarios: el primero, que se amplíe el orden del día en los próximos días y se incluya la tramitación de la ley; el segundo, que JxSí y la CUP se guarden esta tramitación de la ley para más adelante para posponer el choque con el Estado.

El tercer escenario, el más complejo, es que JxSí y la CUP consideren que no existe el tiempo necesario para tramitar la norma como proposición de ley, y lo fíen a que lo presente el Govern como proyecto de ley, ya que los plazos de aprobación son más cortos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación