El PP propone una moción de censura contra Quim Torra para evitar una «insurrección» tras la sentencia

Alejandro Fernández invoca la unidad constitucionalista y llamará a Ciudadanos y el PSC

El presidente catalán, Quim Torra, en un acto reciente AFP

M. Vera

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández , ha propuesto este lunes a Ciudadanos y el PSC presentar una moción de censura conjunta contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra. ¿Su objetivo? Provocar un cambio de gobierno en Cataluña con el objetivo de «evitar un escenario de insurrección» tras la sentencia del 1-O a los líderes y organizadores del referéndum ilegal.

Fernández ha planteado esta idea en rueda de prensa, donde ha anunciado que hoy se pondrá en contacto con socialistas y naranjas para negociar un «compromiso democrático» para tirar adelante la moción de censura e intentar conseguir el apoyo de los comunes. «La moción tendría otra misión fundamental, que es trasladar a la opinión pública y es que tenemos un proyecto alternativo y diferente a Quim Torra», ha resaltado el líder popular tras reconocer que no salen los números para hacer caer el actual «Govern».

El objetivo del dirigente popular es recuperar el espíritu del 6 y el 7 de septiembre de 2017, cuando los partidos no independentistas estuvieron unidos contra las leyes de 'desconexión y la unilateralidad' que aprobó el ejecutivo de Carles Puigdemont. «Sería una moción de censura de los demócratas catalanes», resaltan desde el PPC. También quieren reforzar el respeto a la legalidad, imponer un plan de prevención de disturbios y convocar elecciones después de restablecer el orden público, en caso que este se viera alterado en la respuesta a la sentencia del Supremo.

La respuesta del Cs y PSC

El propuesta de Fernández ha sido recibida con escepticismo por parte de la oposición al independentismo. Así, desde Ciudadanos , formación que ganó las últimas elecciones autonómicas, su líder Lorena Roldan ha rechazado esta idea al considerar que la suma resulta «imposible» por culpa de la Ley Electoral vigente. A su vez, el secretario de Organización del PSC , Salvador Illa, ha asegurado hoy que las mociones de censura «se presentan cuando se pueden ganar» y ha insistido en la necesidad de una convocatoria de elecciones catalanas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación