Piden a la Generalitat los motivos por los que pagó 6,6 millones a una entidad «pancatalanista» valenciana

Ciudadanos pide la comparecencia de la portavoz del gobierno de Quim Torra por las subvenciones a «Acció Cultural del País Valencià»

Manifestación organizada por la ACPV ABC

M. V.

Ciudadanos ha pedido este martes la comparecencia de la consejera de la Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi , para explicar el motivo y alcance de las generosas e «irregulares» ayudas que el ejecutivo autonómico lleva pagando a Acció Cultural del País Valencià (ACPV) desde 2008. Según la formación naranja, los distintos gobiernos de la comunidad han pagado más de 6 ,6 millones de euros a esta entidad de corte «pancatalanista» en los últimos años.

La solicitud, a la que ha tenido acceso ABC, también pide que acuda a la comisión de asuntos institucionales la secretaria general de Presidencia, Meritxell Masó, para que dé cuenta de las subvenciones que desde el Govern se han dado a la entidad valenciana . Según informa Ep, Ciudadanos informó el viernes a la Fiscalía de Cataluña del pago de más de 6,6 millones de euros por parte de la Generalitat a ACPV en concepto de gastos derivados de la hipoteca del edificio El Siglo, que alberga a la entidad en el centro de Valencia.

El texto registrado ante la Fiscalía expone que la Generalitat ha aportado desde 2008 un total de 6.635.812,62 euros destinados a sufragar los gastos derivados de la compra y reforma de El Siglo, y 3.379.625,90 euros más como subvenciones culturales. Aunque los datos se remontan a 2008, fuentes de Cs aseguraron que existen pruebas de que el Govern ha aportado fondos a ACPV desde al menos 2003 para cuestiones que van más allá de la promoción de la lengua .

Donación encubierta

El documento subraya que la Generalitat, desde esa época, ha diseñado «una aparente tramitación administrativa para dificultar el conocimiento y la fiscalización de lo que es, en definitiva, una auténtica donación encubierta ». «Ese proceder contraría no ya la normativa de subvenciones y ayudas públicas sino burda y patentemente la propia práctica en materia de subvenciones por actividades culturales que vienen manteniendo los gobiernos de la Generalitat», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación