SCC pide reunirse con las entidades independentistas y Òmnium invita a su presidente a Soto del Real

La entidad constitucionalista resalta el «compromiso total» de Pedro Sánchez con sus valores

El presidente de Societat Civil Catalana en Alemania EFE

M.V.

Rebajar la tensión social en Cataluña. Ese es el objetivo de Societat Civil Catalana (SCC) , que hoy ha pedido reunirse con las entidades independentistas catalanas para discutir sobre la viabilidad de sus respectivas ideas siempre que se intenten acometer «dentro de la ley». Por su parte, Òmnium Cultural ha retado a la organización constitucionalista a celebrar ese encuentro en la prisión de Soto del Real, donde se está preso su presidente Jordi Cuixart .

En un acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el presidente de la entidad, José Rosiñol, ha dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está «dando largas» a su petición para tener un encuentro si bien ha subrayado que «dar largas es comunicar». «Si Torra no tiene la valentía de hablar con sus ciudadanos se está retratando, conteste o no conteste está comunicando», ha precisado.

Sobre la reunión con ANC y Òmnium Cultural, ha precisado que mañana saldrá la carta en la que Sociedad Civil Catalana solicita el encuentro y ha añadido que de ese evento espera una «foto de cordialidad». La propuesta de Rosiñol ha sido contestada con celeridad por Òmnium , que ha lanzado su respuesta a través de un tuit en el que asegura que siempre han estado «abiertos al diálogo». «Desgraciadamente, la conversación debería producirse en Soto del Real. Si le autorizan la visita, el presidente Jordi Cuixart los recibirá para explicarles en primera persona la represión del Estado», ha agregado la entidad.

Borrell, Sánchez y el nuevo Gobierno

Además de solicitar públicamente reunirse con las entidades secesionistas, el presidente de SCC también ha valorado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez , y, especialmente a la figura del nuevo ministro de Exteriores, Josep Borrell -colaborador de SCC-. Así, Rosiños se ha deshecho en elogios al nuevo Canciller, del que ha dicho que haya sido una figura «clave» para visualizar que Sociedad Civil Catalana es una entidad transversal.

A juicio de Rosiñol, el hecho de que Borrell sea ministro de Exteriores es «un favor fantástico a España y a la democracia española». Finalmente, ha subrayado que el Gobierno de la nación siempre será «el que nos representa a todos, sea del PP, del PSOE o de Ciudadanos» y aquí ha felicitado al presidente Pedro Sánchez, de quien ha asegurado tiene un «compromiso total» con los planteamientos de Sociedad Civil Catalana.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación