La CUP pide «reafirmar y reiterar» la DUI en el Parlament

Los anticapitalistas han presentado 15 enmiedas a la propuesta de resolución de JxCat que tiene como finalidad reconocer la legitimidad del anterior presidente, Carles Puigdemont

Los diputados de la CUP, durante una rueda de prensa EFE

ABC ES

La CUP ha presentado hoy enmiendas a las propuestas de resolución de JxCat y de los «comunes» a fin de que el Parlament reafirme la validez de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre y condene de forma más contundente la aplicación del artículo 155 y sus efectos.

La CUP ha presentado en concreto 15 enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat -que tiene como finalidad reconocer la legitimidad del anterior presidente, Carles Puigdemont, y de rechazar el 155-, y otras 5 enmiendas a la propuesta de Catalunya En Comú-Podem -destinada a rechazar el artículo 155 y a defender la inmersión lingüística en las escuelas catalanas-.

En las enmiendas al texto de JxCat, la CUP pide en primer lugar reafirmar y reiterar la declaración de independencia y la proclamación de Cataluña como un Estado independiente en forma de república, que fueron votadas y aprobadas el 27 de octubre del 2017».

También propugna declarar que ambas declaraciones aprobadas por el Parlament «representan al pueblo de Cataluña y son la expresión de su voluntad» reflejada «en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, y anteriormente, en el referéndum" del 1 de octubre».

Sobre el artículo 155, la CUP propone expresar «el rechazo más absoluto» a su aplicación y sus efectos sobre las instituciones catalanas porque «ha vulnerado los derechos fundamentales de los catalanes, restringiendo las facultades de soberanía de autogobierno de sus instituciones legítimas y cesado a sus representantes elegidos democráticamente».

La formación anticapitalista reclama poner fin a su aplicación «de forma inmediata» y, en cuanto a las actuaciones judiciales contra líderes independentistas, la CUP «denunciar la naturaleza autoritaria y antidemocrática del Estado español».

La CUP denuncia también en sus enmiendas «presiones e injerencias del Ejecutivo español ante el Tribunal Constitucional en pleno proceso de deliberación». Asimismo, presenta otra enmienda para reclamar «que se activen de forma inmediata» todos los mecanismos para «restablecer la república catalana y sus instituciones».

En cuanto a la propuesta de resolución de 'los comunes', la CUP propone en sus enmiendas un nuevo redactado de los artículos en los que se defiende la inmersión lingüística, mientras que sobre la restitución de la presidencia de la Generalitat y las instituciones, los anticapitalistas desean sustituir las menciones al autogobierno por otras alusivas a la república.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación