Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso
Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso - EFE

El PDECat sospecha que la filtración de las palabras de Bonvehí salió de ERC, y este partido lo niega

Máxima tensión entre los dos partidos que forman Junts pel Sï en el Parlamento de Cataluña

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PDECat sospecha que alguien de ERC grabó y filtró las declaraciones de su coordinador organizativo, David Bonvehí, sobre la posibilidad de buscar un candidato "autonomista" si perdiera el "sí" a la independencia, mientras el diputado de ERC Joan Tardà lo ha negado taxativamente.

El 31 de marzo, en una comida privada con un grupo de electos de su comarca, el Bages (Barcelona), Bonvehí reflexionó: "Si el proceso sale bien y somos independientes habrá que buscar un personaje que represente ideológicamente lo que queremos disputar nosotros. Si el proceso no está terminado y estamos en medio de la vorágine, necesitaremos alguien muy independentista. Y si el proceso ha sido un desastre, tendremos que meter alguien autonomista".

En su edición digital, "La Vanguardia" asegura que la filtración proviene de la portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Manresa (Barcelona), Mireia Estafanell; y del excandidato de estos en la capital del Bages, Pere Culell, que estaban en el mismo restaurante en el que Bonvehí se reunió con miembros de su partido, han confirmado fuentes del PDECat a Efe.

Sin embargo, hoy el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha negado que su partido tenga nada que ver con este asunto: "ERC no tiene nada que ver con esta grabación y publicación", ha dicho a Catalunya Ràdio. "Lo he oído y es evidente que Esquerra nunca hubiera filtrado nada, por ética, sería absurdo que ERC filtrara una grabación en la que salen voces de dos militantes, sería una tontería", ha añadido.

Cuando le han preguntado si había reconocido en la grabación las voces de los dos dirigentes locales de Esquerra ha señalado: "Me lo han parecido", aunque ha continuación ha vuelto a "afirmar categóricamente que ERC no tiene nada que ver con la filtración de estas grabaciones".

Un acto público para demostrar la unidad

"No podemos abonar y seguir con esta polémica estúpida y estéril", ha subrayado el dirigente de ERC. Tardà se ha mostrado convencido de que "el día 'h'" se abrirán los colegios electorales, algo que está convencido que depende "sólo" de los catalanes, lo que provoca "nerviosismo" en lo que define como "poderes fácticos y mediáticos de Madrid".

En este marco, el diputado de ERC considera "normal" que aparezcan "contradicciones y momentos de nervios y tensión", pero ha hecho una llamada para alinearse detrás del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del vicepresidente autonómico, Oriol Junqueras, que forman parte de un gobierno que "actúa de forma colegiada".

En este marco ha señalado: "Quizás sí que valdría la pena organizar un acto público para acallar a los que nos quieren divididos" y hacer llegar al ejecutivo catalán "el compromiso" y "apoyo" de la ciudadanía en el "procés".

Ver los comentarios