Forcadell y Puigdemont, en el Parlamento catalán
Forcadell y Puigdemont, en el Parlamento catalán - INÉS BAUCELLS

El PDECat no se cierra a adelantar el referéndum si inhabilitan a Forcadell

Turull se suma a la tesis de ERC y no descarta «estudiar todos los escenarios»

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, no ha cerrado hoy la puerta a avanzar la fecha del referéndum sobre la independencia si la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, acaba siendo inhabilitada antes de septiembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Turull ha matizado a Marta Pascal, coordinadora general de su propio partido, el PDECat, que ayer reprochó a ERC que abriese la puerta a avanzar el referéndum en caso de que Forcadell sea inhabilitada por haber desobedecido al Tribunal Constitucional.

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, comentaron que una inhabilitación de Forcadell obligaría a " estudiar todos los escenarios", entre ellos la posibilidad de celebrar antes el referéndum previsto para septiembre de 2017, informa Efe.

Pascal dio un tirón de orejas a ERC y pidió no alimentar "dudas" sobre el calendario del proceso soberanista, porque hacer "política ficción" sobre escenarios futuros puede "despistar" a la ciudadanía.

Hoy, Turull ha apuntado que si Forcadell es inhabilitada "evidentemente que se tomarán decisiones", porque significaría un "atentado contra la base de la democracia" y por lo tanto "habría un antes y un después".

"No hemos de descartar ningún escenario, no haremos como si lloviera", ha afirmado Turull al ser preguntado sobre si cabría la posibilidad de avanzar el referéndum como sugirió ERC y también la CUP.

"Si la justicia española funcionase con la celeridad con la que nos tiene acostumbrados, el día que se acabase resolviendo el tema de la presidenta del Parlament ya haría mucho tiempo que habríamos hecho el referéndum. Pero como se junta la judicialización de la política con la politización de la justicia, evidentemente que los tiempos se pueden alterar. Tomaremos la decisión en ese momento oportuno", ha razonado.

Turull ha negado "discrepancias" entre el PDECat y ERC en torno a este asunto y ha asegurado que los soberanistas van "muy a la una", pero no conviene "avanzar" su estrategia para no dar pistas a un "Estado que ya sabemos cómo se las gasta".

Ver los comentarios