El Parlamento catalán activa el procedimiento con el que JpC quiere restituir a Puigdemont

ERC y la CUP lo secundan con reticencias y la oposición se opone

Una imagen de una reunión de la Mesa del Parlament EFE

Daniel Tercero

El Parlamento catalán ha puesto en marcha este lunes la Comisión del Reglamento y su correspondiente ponencia, a propuesta de Junts per Catalunya (JpC) , con la finalidad de reformar el texto cuyo objetivo es intentar investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat.

En la sesión de constitución de la Comisión, Albert Batet (JpC) ha confirmado que el objetivo de su grupo es que el Reglamento permita “respetar lo que votan los catalanes en las urnas” y ha recordado que Puigdemont, desde su punto de vista, “no está suspendido ni fugado”.

JpC cuenta en principio con el apoyo de ERC, si bien, su portavoz en la sesión de hoy, Gerard Gómez del Moral, no ha concretado que las intenciones de su grupo sean las mismas que las de JpC. El diputado de ERC ha fijado como objetivos: feminizar el texto reglamentario, modernizarlo, hacerlo más participativo para la ciudadanía y resolver posibles “contradicciones internas”.

Por su parte, Maria Sirvent (CUP) ha advertido a JpC que los antisistema -necesarios para aprobar la reforma en clave independentista- no darán apoyo a unos cambios que sigan siendo en clave autonómica. “No les acompañaremos en gestos simbólicos ”, ha añadido.

No se puede hacer «por sentido común»

Frente a estas posiciones Cs, PSC, comunes y PP. Los cuatro grupos han recordado que no se puede reformar el Reglamento para adecuarlo a una posible votación de investidura a distancia, y no solo porque los letrados parlamentarios, el Consejo de Garantías Estatutarias y el Tribunal Constitucional lo han dicho, sino también “por sentido común”.

Carlos Carrizosa (Cs) ha señalado que JpC quiere “alterar las reglas de juego sin la mayoría de los grupos políticos” y ha alertado de que entre las intenciones de los independentistas también está la de “silenciar a la oposición”.

“Es una temeridad reformar el Reglamento sin un consenso básico”, ha añadido Ferran Pedret (PSC) en su turno de palabra. Una idea compartida por Marta Ribas (CatComú-Podem) y Santi Rodríguez (PP).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación