El Parlament ofrece una «recepción institucional» a los miembros inhabilitados de la Mesa del 1-O

«Bienvenidos a vuestra casa», afirma Roger Torrent (ERC) tras reunirse con los exdiputados independentistas

Roger Torrent, durante la recepción en el Parlament EP

M. Vera

El presidente del Parlamento de Cataluña, el republicano Roger Torrent , ha celebrado este miércoles una «recepción institucional» para dar la bienvenida y expresar su respaldo político a los miembros independentistas de la Mesa de la cámara catalana en la anterior legislatura que fueron inhabilitados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña esta semana.

Los exdiputados Anna Simó, Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó, que han sido condenados a 20 meses de inhabilitación por desobedecer advertencias judiciales y tramitar las leyes que condujeron al 1-O, han sido recibidos este mediodía en el despacho de audiencias del Parlament por Torrent, Pere Aragonès, Meritxell Budó, los miembros independentistas de la actual Mesa del Parlament y la diputada de la CUP Maria Sirvent. Tras el encuentro, Torrent ha ofrecido una declaración institucional con un marcado contenido político.

«Miembros de la Mesa de la anterior legislatura, bienvenidos de nuevo a vuestra casa, al Parlament de Cataluña, que es la casa de todos, de la palabra, que es lo que defendieron estos hombres y mujeres la pasada legislatura. Es un día para daros de nuevo la bienvenida, pero sobre todo de denuncia», ha afirmado Torrent ante la prensa tras saludar uno por uno y ante las cámaras a los exdiputados de Junts pel Sí (coalición de CDC y ERC en la anterior legislatura) por el TSJC.

«Denunciar este despropósito judicial que ha acabado en una sentencia incomprensible desde el punto de vista democrático. Dice que los tribunales pueden decir que debates se pueden hacer en el Parlament, lo que es incomprensible desde el punto de vista democrático. Un despropósito judicial y una sentencia vergonzante que subraya el escándalo que la presidenta Forcadell esté en prisión», ha agregado el máximo responsable de la cámara catalana.

A continuación, Torrent ha reclamado la «amnistía» a los independentistas investigados por organizar el referéndum ilegal del 1-O, punto central del programa de ERC desde hace meses. «Es un día para daros las gracias y dignidad», ha concluido Torrent en una declaración celebrada poco después de activar la cuenta atrás para las elecciones catalanas de febrero en un pleno en el que Ciudadanos ha aprovechado para criticar esta recepción ofrecida para los miembros de la Mesa condenados por desobediencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación