Oriol Junqueras cobrará 13.000 € del Parlament gracias a una «prestación por cese de actividad»

Esta prestación es incompatible con otra retribución y su importe se calcula en función del tiempo que ha estado activo cada diputado

Junqueras en el Congreso de los Diputados IGNACIO GIL

ABC

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes concederle al líder de ERC, Oriol Junqueras , y al diputado de Junts per en el Congreso, Jordi Sànchez, (ambos presos y a la espera de sentencia) una prestación por cese de actividad que se da cuando un diputado deja la Cámara y no tiene ningún sueldo al terminar en el cargo. Fuentes parlamentarias han explicado que esta es una retribución que se da habitualmente a los diputados cuando abandonan su actividad parlamentaria como un sustituto de la prestación del paro, a la que los diputados no pueden acceder.

Así, Junqueras y Sànchez han solicitado esta prestación -a diferencia de los otros presos soberanistas que eran diputados, que no la han pedido- después de dejar el Parlament para ser diputados en el Congreso, y han argumentado que no reciben ningún sueldo porque están suspendidos en la Cámara baja y no han llegado a cobrar nunca. Sànchez recibirá un pago total de 900 euros y Junqueras de 13.000 . Las fuentes ya citadas han informado que la cantidad de la prestación se calcula de manera proporcional al tiempo en el que ha sido diputado y por eso el líder de ERC recibirá una retribución más alta al haber estado siete años como diputado. El dirigente de Junts ha estado menos de dos.

Esta concesión ha sido aprobada en la Mesa por todos los grupos, excepto por Cs, que ha cuestionado que Junqueras y Sànchez cumplan los requisitos para recibir la prestación, informa Ep. Según el partido naranja, hay que tener en cuenta que ambos son diputados en el Congreso y que hay que esperar a la sentencia del juicio del 1-O para ver si finalmente quedan inhabilitados, porque sostienen que, si la sentencia no los inhabilita, podrían cobrar en el Congreso y no tendrían derecho a recibir la prestación del Parlament.

Esta prestación es incompatible con cualquier otra retribución y que el importe se calcula en función de las legislaturas en las que ha estado activo como diputado: una legislatura supone el 25% de la asignación mensual multiplicado por el número de años; dos legislaturas un 50%; tres legislaturas un 75%, y cuatro o más el 100%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación